Las autoridades de los Estados Unidos capturaron Edy Vásquez Rabanales, Ex Subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Andrés Itzapa. El ex agente se encontraba prófugo de la justicia vinculado al asesinato de un ciudadano canadiense en dicho municipio de Chimaltenango.

La noticia la confirmó John Modlin, jefe de la patrulla fronteríza del sector Tucson, Arizona, a través de su cuenta de X. En el mensaje oficializó la noticia y colocó la fotografía de del Ex Subinspector Eddy Vásquez Rabanales.

Lee también: Accidente permite a la PNC descubrir cargamento de marihuana

“Agentes de la estación Three Points arrestaron a Edy Vásquez Rabanales, un ciudadano guatemalteco, al sur de Sells, AZ (Arizona)”, dice el mensaje.

“Los registros lo revelaron como un ex policía guatemalteco con una orden de Interpol fuera de Guatemala por el secuestro de una persona y el asesinato de un ciudadano canadiense”, puntualiza.

Edy Vásquez Rabanales estaba prófugo desde el mes de abril

El pasado 18 de abril, un grupo de agentes de la PNC arrestaron a dos hombres en el municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Se trataba del ciudadano canadiense Milton Santamaría, de 47 años, y el guatemalteco Edin Choc Xi.

Según la información, los agentes los detuvieron a los hombres por alteración del orden público, una versión que no comprobaron. Luego de la captura, Milton Santamaría recibió una golpiza en la subestación de la policía que le provocó la muerte.

Según los estudios realizados por el Instituto de Ciencias Forenses, INACIF, Santamaría murió a causa de hemorragia interna debido a la ruptura de la aorta abdominal, tras sufrir un golpe en el abdomen.

Por su parte, Edin Cho Xi, se encontraba desaparecido y fue hasta una semana después que encontraron su cuerpo. Lo hallaron en estado de descomposición en una carretera de terracería. Este camino comunica San Miguel Dueñas con La Aldea San José Calderas, de San Andrés Itzapa.

Por este hecho, las autoridades capturaron a cuatro agentes de la PNC. Se trata de Fredy Santiago Velásquez Pérez, Mauricio Abraham Contreras Salán, Lisbeth Macario Ramos y Yulisa Ayala Yol, todos bajo cargos de ejecución extrajudicial. Sin embargo, Edy Vásquez Rabanales, hasta ese entonces subinspector de la estación, se encontraba prófugo huir de la justicia.

Desde ese momento, Vásquez abandono su puesto y se dio a la fuga. Permaneció prófugo 55 días, ahora se espera que se inicien los trámites de deportación para que este sea trasladado a Guatemala y enfrente la justicia.

Por dinero en efectivo

El motivo del caso por el que habrían sido asesinados los dos hombres, fue porque mientras dialogaban en una tienda, los agentes de la PNC, observaron que tenían una fuerte suma de dinero.

Este dinero efectivo el canadiense Milton Santamaría lo pretendía utilizar para comprar una casa, por lo que Edin Choc Xi, lo acompañaba.