El Ministerio Público (MP), coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura con fines de extradición de José Manuel Pineda Martínez, también conocido como “SR5”.

Pineda Martínez, alias “SR5”, lo requiere la Corte Distrital de Estados Unidos del Distrito Este de Texas.

Lee también: José Rubén Zamora queda ligado a proceso

Los delitos que se le sindican a Pineda Martínez y que son relacionados con el narcotráfico son:

  • Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína. Esto con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los EE. UU.
  • Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína. Esto con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.

La investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley de Estados Unidos, identificó una organización. Esta se dedica al tráfico de droga a gran escala. Opera a través del Sur, Centro y Norte de América. La investigación identificó a José Manuel Pineda Martínez como un integrante de la Organización Criminal.

SR5 es el encargado de dirigir la estructura dedicada al tráfico de drogas

La Organización utilizó infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína. También otras drogas para enviarlas a Estados Unidos.

La investigación determinó que por lo menos desde octubre de 2018, hasta por febrero de 2019, fue el principal responsable de las operaciones. Se dedicó a transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de droga de la Organización en Guatemala.