El número de narcotraficantes con solicitud de extradición capturados por las fuerzas de seguridad de Guatemala en 2025 aumentó a 12 este viernes, con una nueva detención registrada en la provincia de Petén, al norte del país.
Durante un operativo realizado en una carretera de San Andrés, Petén, las autoridades capturaron a William Orellana, alias ‘Guarizama’, de 50 años. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que el arresto ocurrió cerca de la frontera con México.
Lee también: Directorio de la SAT elige a Werner Ovalle como nuevo jefe de la SAT
A Orellana lo requiere una corte federal de Estados Unidos, que lo acusa de conspiración para el tráfico de cocaína y de integrar una organización criminal con nexos internacionales.
🚨LO TENEMOS🚨
Me informa el Viceministro Werner Ovalle @wovalle07 que hemos capturado a alias “Guarizama”. Este extraditable era uno de nuestros objetivos prioritarios.
Trabajo conjunto entre #SGAIA de #PNC y agencias de #EEUU 🇬🇹🤝🇺🇸
¡VAMOS POR MÁS!#MinisterioDeGobernación pic.twitter.com/3gVEz1JjQ1
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) April 11, 2025
Orellana es trasladado a la capital para proceso de extradición
Tras su captura, las autoridades trasladaron a ‘Guarizama’ vía aérea a la Torre de Tribunales en la Ciudad de Guatemala, donde enfrentará el proceso judicial para su posible extradición hacia Estados Unidos.
La detención de Orellana representa la duodécima captura de un extraditable en 2025 y la segunda registrada en abril, según datos del Ministerio de Gobernación.
Momento en el que Williams Estuardo Orellana Tovar, de 50 años, alias “Guarizama” capturado en caserío Los Reyes, San Andrés, Petén, con fines extradición hacia Estados Unidos por temas de narcotráfico es llevado al juzgado respectivo para que solvente su situación legal. pic.twitter.com/3D0G9Nxi8N
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 11, 2025
En marzo, las autoridades también capturaron a Aler Samayoa, alias ‘Chicharra’, uno de los 100 más buscados por Estados Unidos. Samayoa aceptó su extradición por liderar un clan criminal en Huehuetenango, con vínculos con carteles mexicanos.