Autoridades capturaron a María Juárez Cotom, de 36 años, por tercera ocasión sindicada por el Ministerio Público (MP) del delito de extorsión de forma continuada. Su detención estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) 

La captura se hizo efecto sobre la 21 avenida de la zona 3 de Xela.

Lee también: Condenan a hombre que abusó sexualmente de niña de dos años

Desde el 23 de abril último, las autoridades estaban tras la pista de Cotóm, alias “La Seño”. Esto porque en esa fecha un juez ordenó su detención por petición del MP, que la síndica de coordinar extorsiones a comerciantes de Xela, según las investigaciones de la PNC y del MP.

La detenida es presunta integrante de la pandilla Barrio 18. Tiene  antecedentes policiales en el 2021 y 2022 por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Mujer lidera banda de extorsionistas pero tiene medida sustitutiva

María Juárez Cotom, goza de una medida sustitutiva, ya que fue condenada por el delito de portación ilegal de arma de fuego y agresión, hecho que cometió en diciembre del 2022  cuando junto con dos hombres transportaban armas de fuego de forma ilegal.

Vecinos y comerciantes víctimas de los extorsionistas solicitaron a las autoridades mayor control para que los delincuentes reincidentes no vuelven a molestarlos.