Este miércoles se han reportado las primeras capturas, a un año de las manifestaciones donde se produjo la quema del Congreso.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron tres allanamientos en los municipios de Villa Canales, Santa Catarina Pinula y Mixco; se presume para buscar a los presuntos responsables que provocaron la quema del Congreso durante las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre de 2020.

Lee también: MP desarticula banda que trasegaba droga desde Costa Rica

Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. De momento se reporta la captura de Juan Francisco Monroy Gómez y Nancy Paola Chiriz, vinculados al partido político Movimiento Winaq.

Manifestaciones y quema del Congreso

Durante la manifestación del sábado 21 de noviembre del año pasado, manifestantes pintaron y prendieron fuego al Congreso de la República; esto por estar en contra de la forma oscura en la que se aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el período 2021, así como el plan de gasto del mismo Congreso.

Lee también: Así fue el día que quemaron el Congreso de la República

Los reportes de los diferentes medios de comunicación detallan que los manifestantes entraron al Congreso a las 14:30 horas y lo hicieron sin ningún problema, a pesar de que las cámaras de seguridad del Organismo Legislativo detallan que cinco minutos antes ya había cerca de 19 agentes de las Fuerzas Especiales de la PNC.

Las imágenes del Congreso colocan a los antimotines de pie en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, a dos metros de la puerta principal por donde ingresaron los manifestantes y tres minutos antes de la entrada de los mismos, no se observa que hagan algo para impedir las acciones que detonaron la quema del Palacio Legislativo.