Caravana con restos de Castro avanza en el oriente de Cuba | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Caravana con restos de Castro avanza en el oriente de Cuba

Publicado

el

Cuba (AP – Desde los llanos orientales cubanos la caravana que lleva los restos de Fidel Castro emprendió el viernes el tercer tramo de un recorrido de varios cientos de kilómetros hacia la provincia de Holguín, en la despedida de la tierra que lo vio nacer.

Al amanecer el cortejo dejó la ciudad centro oriental de Camagüey tras pernotar en los alrededores de la Plaza de la Revolución local, que fue escenario de un acto cultural y una vigilia en honor a Castro.

Desde la madrugada los pobladores cercanos a la ruta que va desde Camagüey a Las Tunas, unos 600 kilómetros al este de La Habana, comenzaron a congregarse para recibir a la caravana.

En el poblado de Sibanicú, el empleado de una cafetería de 51 años Rodolfo Moreno, aseguró que había pasado la noche entera junto a la carretera central, que atraviesa la localidad, esperando el paso del cortejo. “Él tenía la capacidad de decir siempre la verdad al pueblo. Le habló con franqueza a la gente y defendió a los pobres y a los más humildes de los abusos de los ricos”, afirmó Moreno.

A unos metros del empleado se encontraba el veterinario Rafael Sánchez, de 57 años, quien recordó que Castro lo ayudó a salvar a su hijo enfermo. “Lo salvaron sin que me costara un centavo. Soy universitario gracias a él”, agregó.

Al grito “Yo soy Fidel” y entre fotografías y carteles del fallecido líder los pobladores se fueron concentrando a los costados de la vía. Al grupo se incorporaron personas a caballo con banderas cubanas.

La caravana emprendió camino hacia la provincia oriental de Las Tunas para luego proseguir hacia Holguín y después a Bayamo, donde se dará la tercera parada del recorrido que culminará en la ciudad oriental de Santiago donde serán inhumadas las cenizas de Castro en el mismo cementerio donde reposan los restos del prócer cubano José Martí.

El cortejo, que ha transitado en los últimos dos días más de 500 kilómetros, recorre en sentido inverso la marcha del movimiento guerrillero que lideró Castro desde las montañas de Sierra Maestra y protagonizó la revolución de enero de 1959.

Las cenizas de Castro salieron el miércoles de La Habana luego de dos días de masivos actos en los que decenas de miles de personas acudieron a la emblemática Plaza de la Revolución para honrar al ex gobernante, que murió el viernes a los 90 años.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

Publicado

el

Por

TeleSur
Foto: TeleSur

Guatemala (Telesur) -. Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala finalmente permitieron el avance de la caravana de migrantes hondureños tras impedirles el paso hacia Esquipulas durante varias horas, informó la corresponsal de teleSUR Gilda Silvestruchi.

Muchos de estos migrantes no llevan comida, ropa ni dinero. Algunos de ellos se han desmayado y han requerido atención médica.

Unos de los migrantes cuestionó la actuación de las autoridades guatemaltecas, porque hay tratados centroamericanos que establecen el libre tránsito en esos países.

El pasado sábado un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron la caravana desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir de la violencia.

Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Continuar Leyendo

Internacional

El papa Francisco canoniza al arzobispo salvadoreño asesinado Óscar Romero

Publicado

el

Por

En el Vaticano, el papa Francisco canonizó al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, 38 años después de que fuera asesinado por un escuadrón de la muerte en el comienzo de una brutal campaña de represión que se desató en El Salvador y que contó con el apoyo de Estados Unidos. Unas semanas antes de que lo asesinaran, Romero escribió una carta al presidente estadounidense Jimmy Carter, en la que le pedía que no brindara ayuda militar al Gobierno militar de derecha que regía en El Salvador. En su último y ahora famoso sermón, el arzobispo exhortó directamente a los soldados salvadoreños a deponer las armas.

“En el nombre de Dios, pues, y el nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en el nombre de Dios: ¡cese la represión!”

Al día siguiente de pronunciar este sermón, Romero murió cuando le dispararon desde un auto mientras daba misa. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Conred Monitorea Actividad Ciclónica en el Atlántico y Pacífico

Publicado

el

Por

Esta mañana se continúa con el monitoreo a un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica sobre el Océano Atlántico el cual según ha indicado en Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en Depresión Tropical y durante los siguientes 5 días también se podría generar un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Pacífico, específicamente frente a las costas de Guatemala y México.

Continuar Leyendo

Tendencia