La nueva caravana de migrantes que se formó la semana pasada en Chiapas llegó al municipio de Mapastepec; y ya ha recorrido más de 100 kilómetros pese a las inclemencias del tiempo.

El contingente, conformado por varios miles de personas (en su mayoría centroamericanos, haitianos y venezolanos) ha avanzado con rapidez estos días; y tiene como fin llegar a la Ciudad de México para regularizar ahí su estancia en el país.

Lee también: Polémico exobispo español se casa con escritora de obras sobre erotismo y satanismo

Aunque no descartan enfilar directamente hasta la frontera norte, tal y como anunció recientemente el contingente que partió hace más de un mes también desde Tapachula y que hoy se halla en el oriental estado de Veracruz, aunque cada vez más agotada y mermada.

Este multitudinario grupo de migrantes salió pasada la medianoche del municipio chiapaneco de Escuintla, lugar donde descansaron todo el domingo para curar heridas y reponerse del largo caminado que han emprendido.

Los extranjeros caminaron alrededor de 36 kilómetros desde Escuintla hasta Mapastepec.

Caravana de migrantes que camina en Chiapas salió de Tapachula el jueves

En esta caravana (que avanza bajo el calor y la humedad) viajan más de 500 niños y más de 1 mil 700 personas menores de 18 años; el resto son hombres de al menos 14 nacionalidades, según estimaciones de los activistas.

En Mapastepec, la iglesia pentecostés de Ulapa brindó alimentos y un camión para trasladar a los migrantes; los llevaron desde la carretera al parque central de este municipio.

Con el trayecto del lunes, la caravana de migrantes que salió el pasado jueves 18 de noviembre ha recorrido 107 kilómetros desde Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala.

Más personas

Paralelamente, la caravana que la semana pasada llegó a Veracruz, se encuentra avanzando a pie desde la localidad de Acayucan; ahora van hacia el norte de esta región, una de las más peligrosas del país.

Tomaron la carretera que lleva a Córdoba, aunque este destino está todavía muy lejos (a más de 200 kilómetros) por lo que harán varias paradas durante el camino.

Los migrantes lo hicieron, como en días pasados, vigilados por las fuerzas de seguridad y también apoyados por cuerpos médicos.

Esta caravana, que llegó a congregar en su inicio hace ya un mes cerca de 5 mil personas en Chiapas, estaría ahora conformada por varios centenares de personas que andan con un clima cambiante, entre el frío y la lluvia.

Estas dos caravanas avanzan mientras la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1,7 millones de indocumentados; esto en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.