Más de un centenar de migrantes hondureños, entre hombres, mujeres y niños, salieron en caravana desde San Pedro Sula. Su idea es llegar a Estados Unidos por el desempleo y la inseguridad en sus comunidades.
“Soy de Santa Bárbara. Viajo solo porque no tengo trabajo”, dijo a periodistas uno de los migrantes que se identificó solamente como Miguel.
Lee también: Ministro de Gobernación presenta denuncia por espionaje en su contra
Los migrantes comenzaron a llegar desde la noche del lunes a la Central Metropolitana de Transporte, de San Pedro Sula. Todos procedentes de varias regiones del país.
Una mujer, de nombre Reina, indicó que estaba viajando con su esposo y sus tres hijos. La razón es la inseguridad en su comunidad, Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, norte.
Provistos de mochilas y cubiertos con sábanas y otro de tipo de abrigos, los migrantes descansaron varias horas en las áreas verdes de la Central Metropolitana de Transporte, desde donde comenzaron a salir a primeras horas de hoy
#AFPxElEconomista | Una caravana de migrantes hondureños sale rumbo a EEUU pese a amenazas de Trump. 🇭🇳🇺🇸 pic.twitter.com/txkw5iFD5p
— El Economista (@eleconomista) January 8, 2025
Caravana de migrantes hondureños sale rumbo a Guatemala
Los migrantes partieron hacia el puerto de Corinto, Cortés, fronterizo con Guatemala, y aunque algunos indicaron que saben lo difícil del camino, principalmente al ingresar a México, coincidieron en que se van de Honduras por falta de oportunidades de trabajo y la inseguridad en el país.
Según fuentes oficiales, aunque siempre hay hondureños que abandonan el país, los flujos son menores a los de años recientes, cuando se calculaba que podrían sumar unos 3 mil al mes.
La primera caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos salió en octubre de 2018.
🚨➡ Debido a la falta de empleo y la violencia, varios hondureños se unieron para salir en nueva caravana hacia EE. UU.🇺🇸 pic.twitter.com/zWNGLPuwZ0
— TSiHonduras (@TSiHonduras) January 8, 2025
Las autoridades de Tegucigalpa calculan que alrededor de 1,5 millones de hondureños viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos.
Los migrantes envían remesas familiares que en 2024 rozaron los 10 mil millones de dólares, lo que representa alrededor del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano, según diversas fuentes.