Alrededor de 6 mil hondureños que integran una caravana de migrantes que van en busca del “sueño americano” permanecen varados en la carretera; las fuerzas de seguridad han bloqueado su paso.

Los migrantes hondureños se encuentran detenidos desde el sábado en el mismo punto del departamento de Chiquimula.

Lee también: Detienen y retienen con violencia a caravana de hondureños

El Instituto Guatemalteco de Migración informó la noche del domingo de que la caravana no ha tenido movimiento y que “se continúa con la coordinación de los retornos voluntarios”.

La multitud había decidido horas antes, con la llegada de la noche, que pernoctarían nuevamente en la carretera; esto tras arrodillarse, rezar e intentar sin éxito avanzar frente la barrera formada por las fuerzas de seguridad.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante de más de 9 mil compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula; esto en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes; mientras que los otros 3 mil hondureños de la caravana han logrado avanzar en algunos casos. En otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

La caravana de 9 mil hondureños se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, Chiquimula; a solo unos 20 kilómetros de donde se encuentran detenidos cerca de dos tercios del total.

Caravana de hondureños se rehusa a dar marcha atrás

Los migrantes se rehúsan a dar marcha atrás incluso después de que fueran reprimidos con fuerza por el Ejército y la policía al intentar avanzar.

Su objetivo es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia; especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta e Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

El Ejército de Guatemala ha desplegado a más de 5 mil soldados en siete departamentos del país; y es apoyado además por otros miles de agentes de la Policía Nacional Civil como parte de un plan organizado por el Gobierno para no dejar avanzar a los migrantes.