El cardenal alemán Reinhard Marx, ofreció al Papa Francisco su renuncia como arzobispo y reconocer así la responsabilidad de la institución en abusos a menores.

Marx, de 67 años y que fue ordenado sacerdote hace 42, es miembro del C9, el Consejo de Cardenales creado por Francisco. Dicha organización tiene la funcionalidad de asesorar al Papa en sus reformas teniendo así una gran influencia. Este explicó a la prensa que su decisión fue “totalmente personal”.

Lee también: El Papa Francisco expulsa al cardenal McCarrick por abusos sexuales

El también arzobispo de Múnich y Freising aseguró que consultó su decisión con Francisco, quien le autorizó a publicar la carta en la que ofrecía su renuncia, pero, ante la prensa, Marx agregó que “cada uno tiene que asumir sus responsabilidades”.

La declaración que hizo ante los medios no aludió a ningún otro cargo de la Iglesia alemana. Sin embargo, su decisión se interpretó en Alemania como una presión sobre el cardenal arzobispo, Rainer Woelki. Este fue señalado y exonerado de responsabilidad directa en 314 casos de abusos considerados en un análisis que comprende casos ocurridos entre 1975 y 2018.

“Tenemos que asumir la responsabilidad de la institución”, continúa Marx al explicar las razones de su renuncia y que entiende como una forma de motivar “la renovación” de la Iglesia católica.

Previo a la renuncia por escándalo de abusos sexuales

El anuncio de Marx sigue a que el pasado 28 de mayo hizo la Nunciatura vaticana en Alemania. Esta dio a conocer la creación de una comisión apostólica sobre los casos de abusos y la cual analizará “eventuales errores” del cardenal Woelki.

Este aseguró que en su archidiócesis se llevó a cabo un “encubrimiento sistemático” de casos de abusos a menores; esto tras conocerse un informe encargado a un bufete de abogados que se limitó a examinar el comportamiento de la jerarquía.

La comisión vaticana comenzará sus trabajos a mediados de este mes y estará integrada por el cardenal arzobispo, Anders Arborelius, y el obispo y presidente de la conferencia episcopal holandesa, Johannes von den Hende.

Ambos analizarán también “el comportamiento ante los casos de abusos sexuales” del cardenal arzobispo Stefan Hesse, y de Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff, obispos auxiliares.

En el informe se encontró que altos jerarcas de la Iglesia católica supieron de casos de abusos sexuales a menores, pero estos no los reportaron. Este, además, fue difundido tras meses de críticas a la jerarquía de la Iglesia católica en Alemania por la falta de claridad a la hora de abordar el tema de los abusos a menores.