Tras el anuncio dado por el Ministerio Público (MP) de la remoción de Juan Francisco Sandoval, el ente investigador anunció que la fiscal general, María Consuelo Porras, designó a Carla Isidra Valenzuela Elías como encargada de como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Hasta este día, Valenzuela fungía como la fiscal de sección de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación. Oficina que se encarga de realizar escuchas telefónicas autorizadas por juez competente. Y estudios que resulten de relevancia para las diferentes investigaciones a cargo del MP.

Lee también: Velásquez y Aldana se pronuncian tras destitución de Juan Francisco Sandoval

La nueva jefa de FECI, fue nombrada en 2018, por la entonces fiscal general Thelma Aldana como su una de sus suplentes hasta que esta concluyó su mandato en 2019.

Desempeño Carla Valenzuela en el MP

De la misma manera, fue designada por Mayra Veliz en 2016 como examinadora titular para evaluar el desempeño de los trabajadores del Ministerio Público y decidir quienes podían acceder al sistema de ascensos de la institución.

Durante el periodo de Claudia Paz y Paz, fungía como jefa de la fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal. Siendo una de las promotoras de los amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad. En contra de las decisiones de anular la sentencia dictada en contra del ex jefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt en 2013.

De acuerdo con la exfiscal Paz y Paz. La decisión de Porras es ilegal ya que tuvo que darse un proceso como lo establece la Ley Orgánica del MP.