El ahora excandidato presidencial Carlos Pineda presentó una denuncia penal contra el director del Registro de Ciudadanos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral por haber ocultado información a la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo cuando esta lo requirió antes de resolver el amparo provisional presentado por el partido Cambio. 

Pineda dijo que la denuncia penal fue presentada en el Ministerio Público contra el registrador de Ciudadanos, Ramiro Muñoz Jordán. También en contra de los magistrados titulares del TSE por haber quebrantado la ley de mil maneras.

Lee también: CC deja fuera de las elecciones a Carlos Pineda

El ahora excandidato indicó que suspendieron la participación de Prosperidad Ciudadana porque no había reportes financieros. Además, que en la asamblea no se había hecho el método representación de minorías y que no había listado de delegados del partido Prosperidad Ciudadana.

Pero Pineda asegura que en la mencionada asamblea hubo participación de delegados del TSE que dieron fe de que lo actuado fue correcto. Afirmaciones que ha señalado el registrador de Ciudadanos.

“El registrador de ciudadanos omitió información a la Sala Sexta y a la Corte de Constitucionalidad. La CC certificó lo conducente para que el Ministerio Público pudiera investigar, tanto el actuar del registrador de ciudadanos; que él definitivamente se va preso. O sea, hoy, mañana o cuando haya justicia, pero él sí cometió delitos inconstitucionales”, expuso Pineda.

Delitos

Además, indicó que Muñoz Jordán fue acusado por los delitos de desobediencia, abuso de autoridad y por incumplimiento de deberes. Y contra los magistrados del TSE Irma Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Aguilera, Mynor Franco Flores y Álvaro Cordón. Ellos por incumplimiento de deberes y violación a la Constitución.

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó el amparo provisional presentado por partido Cambio, con el cual impugnaron una asamblea nacional ordinaria de Prosperidad Ciudadana, que dejó provisionalmente afuera de la contienda electoral a Carlos Pineda.

La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar la apelación que había presentado Pineda, por lo que el Registro de Ciudadanos dejó en suspenso la inscripción de más de mil 200 candidatos del partido Prosperidad Ciudadana, incluido el binomio presidencial.

Carta Abierta

Por aparte, Carlos Pineda publicó este lunes una carta abierta para los magistrados de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que debe resolver en definitiva el amparo planteado por el candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana, quien actualmente está fuera de las Elecciones Generales de Guatemala.

En la carta, Pineda les pide a los magistrados de dicha sala que hagan lo justo, que se apeguen a ley y que así puedan caminar con la cabeza levantada.

Apela rechazo de amparos

Pineda también accionó en la Corte de Constitucionalidad luego que la Corte Suprema de Justicia no otorgará amparo provisional en la que buscaba que el TSE suspendiera la impresión de papeletas.