El exministro de salud, Carlos Soto Menegazzo, fue ligado a proceso penal por el delito de tráfico de influencias. Supuestamente habría participado en la contratación de una persona para el Hospital de Nebaj, Quiché.

Una llamada grabada por la exdirectora de dicho hospital generó la denuncia contra Carlos Soto. En esa grabación Miriam Segura, lo acusa de supuestamente haberla presionado para recontratar al hermano del exalcalde de la localidad, Pedro Raymundo Cobo.

Lee también: Comandante Erick Melgar Padilla es citado a declarar el próximo lunes

Esta persona presuntamente tenía impedimento para ser contratado porque tenía una denuncia en su contra.

Sin embargo, según la fiscalía contra la corrupción, cuando Segura se opuso a la orden de Soto, el exfuncionario procedió a destituirla.

Por esta razón le solicitó al juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, que lo ligara a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y de tráfico de influencias.

Carlos Soto es ligado a proceso por un delito

Carlos Soto aseguró ante el juez que desconocía que el médico era hermano del exalcalde y afirmó no conocerlo. Además dijo que había dado la orden de que se le retornara a dicho hospital pues la misma Segura lo había contratado con anterioridad.

Tras escuchar a ambas partes el juez Moto, decidió ligar a proceso al exministro pero solo por el delito de tráfico de influencias y no por el de abuso de poder. Según el juzgador Carlos Soto solo había cumplido con reglas establecidas para su cargo.

El juez lo benefició con una medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar, arraigo y la obligación de firmar el libro de asistencia cada 15 días.