Carnaval Mazateco 2020: Inician preparativos de seguridad | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Carnaval Mazateco 2020: Inician preparativos de seguridad

Publicado

el

El Carnaval Mazateco 2020 se llevará a cabo del 22 al 29 de febrero. Carrozas, bailes, comida y muchas cosas más son tradicionales de esta fiesta. (Foto: Cristian Soto)
El Carnaval Mazateco 2020 se llevará a cabo del 22 al 29 de febrero. Carrozas, bailes, comida y muchas cosas más son tradicionales de esta fiesta. (Foto: Cristian Soto)

Las autoridades presentaron los preparativos de seguridad previos al Carnaval Mazateco 2020. El plan involucra a a diferentes instituciones privadas y públicas.

La edición 135 del Carnaval Mazateco se llevará a cabo del 22 al 29 de febrero.

Lee también: Nueve aspiran a la corona del Carnaval Mazateco

Eddy Fuentes, comisario de la Policía Nacional Civil -PNC-, dijo que ya se ha informado al personal el trabajo que se va realizar en la fiesta de los mazatecos.

“Se han suspendido los permisos para los agentes. Además para el martes 25 se espera contar con el apoyo de las comisarías de Retalhuleu y Santa Rosa para controlar cualquier desorden que se pueda registrar”, informó Fuentes.

En total son más de 600 elementos los que serán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

“Vamos a estar presentes en los desfiles, campo de la feria y conciertos que se relicen durante el carnaval”, informó el comisario de la PNC.

Carnaval Mazateco 2020 afectará el tránsito

Elmer Cifuentes, director de la Policía Municipal de Transito de Mazatenango, señaló que ya se ha coordinado con más de 60 agentes como coordinar el transito durante la fiesta titular de los mazatecos.

“La avenida la Libertad y Calzada Centenario, son los lugares donde mayor dificultad se presenta en la fiesta por el poco espacio que existe en parqueo. Hay pilotos que abusan y se colocan en doble carril, afectando la libre locomoción”, detalló Cifuentes.

El director de tránsito, agregó que “no se va permitir que el lunes en la noche familias estacionen vehículos sobre la Calzada Centenario para apartar espacio. Esto provoca serios problemas en la libre locomoción”.

Salud capacitará a vendedores de alimentos

Durante la fiesta mazateca se disfruta de la gastronomía nacional y  por ello las autoridades del Centro de Salud capacitarán a los comerciantes en el manejo adecuado de alimentos.

Según la Doctora Ana María Camargo, directora del Centro de Salud, es importante que las personas que elaboran alimentos conozcan los cuidados para elaborarlos.

“Se les va enseñar a lavarse bien las manos, así como limpiar adecuadamente legumbres y diferentes tipos de carnes”, dijo Camargo.

Cuerpos de Socorro en alerta

Moisés Cajas, delegado de Conred, informó que se ha coordinado con Bomberos Voluntarios y Municipales, así como Brigada de Socorro Vida Segura y Cruz Rojas, quienes serán instalados en lugares estratégicos para atender cualquier emergencia.

Los desfiles recorren una distancia de 3.5 kilómetros.

Departamental

Inicia lavado de calles alrededor de mercados de Xela

Publicado

el

Personal de la Municipalidad recibió la colaboración de vendedores en el lavado de las calles aledañas al mercado. (Foto: Carlos Ventura)
Personal de la Municipalidad recibió la colaboración de vendedores en el lavado de las calles aledañas al mercado. (Foto: Carlos Ventura)

Las autoridades de Quetzaltenango iniciaron este día el lavado de calles a los alrededores de los mercados de Xela. La acción se realizó luego de transcurrir 24 horas cerrados por orden del Concejo y el alcalde municipal, Juan Fernando López, para prevenir el COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

COVID-19: Capturan sepelio masivo en medio de crisis de salud en Chiquimula

Publicado

el

Por

Cortejo fúnebre en zona 1 de Chiquimula

En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y pese estar completamente prohibidos los sepelios masivos para evitar aglomeraciones de personas, en la ciudad de Chiquimula no acatan las restricciones presidenciales, ya que, en la mañana de este miércoles santo por las calles principales de la ciudad, recorrió hasta el cementerio general un cortejo fúnebre. 

Lee también: Coronavirus en Guatemala: Presidente confirma siete nuevos casos, dos son médicos

Aglomeración de personas, acompañando a familiares en sepelio

El cortejo fúnebre fue visto circulando por la 5ta calle de la zona 1 de Chiquimula, amigos, familiares y vecinos del difunto, iban aglomeradas y sin su mascarilla de protección para evitar posibles contagios.

Con la nuevas disposiciones decretadas en el Estado de Calamidad por la emergencia de salud, los sepelios puedes ser realizados con las siguientes medidas de prevención de contagio:  el ataúd debe ser transportado en el interior de un vehículo y solo se permite el ingreso de 10 deudos por sepelio, quienes deberán usar guantes y mascarillas.

Actualmente no existe vacuna para prevenir la COVID-19.

Puede reducir el riesgo de infección, tomando las siguiente medidas:

  • Lavándose las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo.
  • Evitando el contacto directo (1 metro) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).
  • No salga de casa, a no ser que sea necesario.
  • Si sale de casa, use mascarilla.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Balseros y tricicleros paran labores en Tecún Umán, San Marcos

Publicado

el

Por

Los balseros y tricileros que brindan servicios a personas que van hacía México, tomaron la decisión de suspender su servicio. (Foto: Cristian Soto))
Los balseros y tricileros que brindan servicios a personas que van hacía México, tomaron la decisión de suspender su servicio. (Foto: Cristian Soto))

En un acto histórico, balseros y tricicleros que brindan servicios a personas que van hacía México, tomaron la decisión voluntaria de paralizar actividades. Esto fue de mutuo acuerdo con las autoridades municipales de Tecún Umán, San Marcos.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia