Las autoridades presentaron los preparativos de seguridad previos al Carnaval Mazateco 2020. El plan involucra a a diferentes instituciones privadas y públicas.

La edición 135 del Carnaval Mazateco se llevará a cabo del 22 al 29 de febrero.

Lee también: Nueve aspiran a la corona del Carnaval Mazateco

Eddy Fuentes, comisario de la Policía Nacional Civil -PNC-, dijo que ya se ha informado al personal el trabajo que se va realizar en la fiesta de los mazatecos.

“Se han suspendido los permisos para los agentes. Además para el martes 25 se espera contar con el apoyo de las comisarías de Retalhuleu y Santa Rosa para controlar cualquier desorden que se pueda registrar”, informó Fuentes.

En total son más de 600 elementos los que serán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

“Vamos a estar presentes en los desfiles, campo de la feria y conciertos que se relicen durante el carnaval”, informó el comisario de la PNC.

Carnaval Mazateco 2020 afectará el tránsito

Elmer Cifuentes, director de la Policía Municipal de Transito de Mazatenango, señaló que ya se ha coordinado con más de 60 agentes como coordinar el transito durante la fiesta titular de los mazatecos.

“La avenida la Libertad y Calzada Centenario, son los lugares donde mayor dificultad se presenta en la fiesta por el poco espacio que existe en parqueo. Hay pilotos que abusan y se colocan en doble carril, afectando la libre locomoción”, detalló Cifuentes.

El director de tránsito, agregó que “no se va permitir que el lunes en la noche familias estacionen vehículos sobre la Calzada Centenario para apartar espacio. Esto provoca serios problemas en la libre locomoción”.

Salud capacitará a vendedores de alimentos

Durante la fiesta mazateca se disfruta de la gastronomía nacional y  por ello las autoridades del Centro de Salud capacitarán a los comerciantes en el manejo adecuado de alimentos.

Según la Doctora Ana María Camargo, directora del Centro de Salud, es importante que las personas que elaboran alimentos conozcan los cuidados para elaborarlos.

“Se les va enseñar a lavarse bien las manos, así como limpiar adecuadamente legumbres y diferentes tipos de carnes”, dijo Camargo.

Cuerpos de Socorro en alerta

Moisés Cajas, delegado de Conred, informó que se ha coordinado con Bomberos Voluntarios y Municipales, así como Brigada de Socorro Vida Segura y Cruz Rojas, quienes serán instalados en lugares estratégicos para atender cualquier emergencia.

Los desfiles recorren una distancia de 3.5 kilómetros.