El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio por finalizados los trabajos de construcción en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, dejando totalmente habilitados los cinco carriles.

Para mitigar el riesgo en la autopista Palín-Escuintla y restaurar el paso fue necesario extraer el agua acumulada. Además, hacer excavaciones hasta la tubería transversal a 22 metros de profundidad. Luego limpiarla y añadir un nuevo conducto para duplicar su capacidad de drenaje.

Lee también: Unos 30 mil salvadoreños detenidos por régime de excepción serían inocentes, según ONG

Infraestructura más resistente en autopista Palín-Escuintla

También se construyeron disipadores aguas arriba para reducir la fuerza del agua y los escombros provenientes del volcán de Agua.

Además, se levantaron muros de contención, se colocaron gaviones y se rellenaron los 22 metros hasta nivelar la carretera. Finalmente, se ejecutaron labores de pavimentación, construcción de cunetas y bordillos centrales de la autopista.

Estas acciones garantizarán una infraestructura más resistente a las lluvias intensificadas por el cambio climático, prolongando la vida útil de la carretera.

Los problemas que ocurrieron en el km. 44

El colapso de la autopista Palín-Escuintla en el kilómetro 44 se dio en junio del 2024, cuando la tubería transversal quedó obstruida por escombros y sedimentos arrastrados por la lluvia desde el volcán de Agua.

Semanas antes, un incendio había devastado gran parte de su vegetación, lo que facilitó el arrastre de material.

Rocas, lodo, ramas, árboles y animales silvestres muertos bloquearon la tubería, provocando una acumulación masiva de agua que terminó generando un socavón.

Con las intervenciones que llevó a cabo el Gobierno de Guatemala se busca prevenir incidentes similares y garantizar la seguridad de los usuarios de esta importante vía.

*Tomado de AGN