La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señaló este jueves que casi 10 mil mujeres han sido asesinadas en Guatemala desde 2008, según una investigación realizada con base en información de fuentes oficiales.

En un informe al respecto, divulgado este 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el GAM advirtió además que en el último año ha existido un aumento de femicidios en Guatemala en relación con la baja súbita del año pasado, relacionada con la pandemia del COVID-19.

Lee también: El Salvador, sin políticas “reales” para abordar la violencia contra la mujer

Durante 2020 hubo un total de 494 femicidios, 201 menos que los registrados en 2019. Pero en solo los primeros 10 meses del presente año ya se han reportado 538, enfatizó el GAM; con base en datos oficiales del Ministerio Público, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Ministerio de Interior.

La organización no gubernamental (ONG) aseguró que en el país “no se toma en cuenta o entrelaza los fenómenos criminales de violencia contra la mujer como un todo” y advirtió que como muestra de ello fue el caso de la investigadora de la Fiscalía Luz María del Rocío López Morales, asesinada brutalmente en enero de este año.

Luz María “contaba con una alerta Isabel Claudina por su desaparición, la fiscal nunca había denunciado violencia intrafamiliar, sin embargo, ella la vivía, y el principal sospechoso según investigaciones de la Fiscalía fue el esposo, quien quedo ligado a proceso”, consideró la publicación.

Violencia intrafamiliar

Según la información que recabó el GAM, las denuncias de violencia intrafamiliar ante la Fiscalía se dispararon también en 202; luego de que en 2020 registraron 5 mil 943 casos, pues en los primeros 10 meses de 2021 ha habido 6 mil 810.

También aumentó considerablemente este año las denuncias de agresión sexual, con 8 mil 537 casos en 2021; por las 5 mil 738 denuncias de 2020 y las 7 mil 854 del año anterior a la pandemia.

El GAM puntualizó que en los últimos 13 años asesinaron a casi 10 mil mujeres, específicamente desde 2008, año en el que entró en vigor en Guatemala la Ley Contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer; un hito que permitió mayor visibilidad al flagelo de la violencia machista en el país.

En Guatemala aproximadamente mueren dos mujeres al día, según datos oficiales. En la última década asesinaron a 60 mil personas de ambos sexos, la mayoría con arma de fuego.