Tras aceptar cuatro apelaciones contra la sentencia dictada por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal dentro del caso Botín Registro de la Propiedad, los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones decidieron modificar tres puntos.

Sin embargo, dentro de los cambios, no se tocó lo dictado a favor de José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales, quienes fueron absueltos del caso.

Lee también: Giammattei pide ante la ONU más inversión extranjera para evitar la migración irregular

Por lo tanto la sala confirmó tal beneficio para ambos.

Mientras que para otros 11 sentenciados se les benefició con la rebaja de multas impuestas en agosto de 2019.

De acuerdo a la decisión de la Sala:

1. Randy Paul Gómez
2. William Enrique Valdez
3. Jose Manuel Amaya
4. Blanca Elizabeth Amaya
5. Heidi Roxana Pirir
6. Jennifer Alejandra Flores
7. Oscar Alberto Aquino
8. Otto Waldemar Flores
9. Patricia Noemí Chacón
10. Selvin Alexander Aquino

Que recibieron una condena por el delito de casos especiales de estafa en forma continuada en el caso Botín, deberán cumplir cuatro años de prisión conmutables a razón de Q5 por día y no por Q20 como indicó el Tribunal. Y se rebaja la multa de Q30 mil a Q4 mil.

También hubo reducción de multas en el caso Botín

En el caso de Bianca Yaneth Chacón Barillas se modifica la sentencia por el delito de casos especiales de estafa y su condena queda en tres años de prisión conmutables a razón de Q5 y una multa de Q3 mil.

Mientras que para la exregistradora Anabella De León, una de las principales artífices del caso Botín, y Samanta Mejía, a quienes se les condenó por peculado culposo, la Sala determinó que no deben esperar hasta que el expediente llegue a un juzgado de Ejecución Penal para pagar la multa de Q5 mil. Sino que la boleta de pago podía ser extendida por el tribunal correspondiente.

En este caso aún hay un amparo promovido por el Ministerio Público (MP) pendiente de resolver ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).