El día en que se levantó el cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango, el presidente Alejandro Giammattei, puso en duda de que dicho municipio haya tenido el primer caso comunitario de COVID-19 en el país.

“Es bueno que recordemos que este cerco sanitario fue tratado como el primer caso comunitario de Guatemala, ante la duda de ser un caso comunitario, porque creemos que proviene del contacto de una persona local -Patzún- con un extranjero en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuatro días antes de que principiara a enfermarse”, expresó Giammattei.

Lee también: Gobierno levanta el cordón sanitario que se implementó en Patzún

Añadió: “No logramos encontrar a la persona -extranjera- ya que había abandonado el país y no teníamos la certeza de esa persona; por lo tanto, fue tratado como un caso comunitario”.

Giammattei también dio números relacionados al COVID-19 en Patzún, donde en total existieron 19 casos positivos: 13 mujeres y seis hombres, y que se cumplen 16 días sin contagiados.

“Al día de hoy nos quedan 11 pacientes positivos de Patzún; todos en buen estado, pronto esperamos devolverlos a sus casas”, dijo.

Actualmente, y según el presidente, hay 22 personas en cuarentena de 830 en Patzún. Chimaltenango tiene cifras de 37 positivos con coronavirus.

Se reactiva la economía en Patzún

El titular del Ministerio de Economía, Antonio Malouf, acompañó al presidente Alejandro Giammattei a Patzún, Chimaltenango, para hablar de qué forma se reactivará la economía en dicho municipio tras levantarse el cordón sanitario.

“Patzún produce tanto para el mercado local como para la exportación. Sus suelos son fértiles y el clima es ideal para el crecimiento de muchos cultivos”, recordó Malouf.

Añadió: “Por ustedes señores trabajadores es que nosotros como Gobierno de Guatemala queremos apoyarlos para lograr impactos significativos en el desarrollo de las capacidades productivas de su municipio”.

Y en ese sentido se habló de: riego, tecnología para diversificar la producción, incremento de la productividad a través de caminos rurales y mano de obra más calificada.

“El producto de Patzún, es delicioso, bueno y no tienen ningún problema de contaminación” puntualizó el funcionario.

Persona muere en el IGSS, y Giammattei los califica de irresponsables

Durante su intervención en Patzún, el gobernante Alejandro Giammattei confirmó una nueva muerte por COVID-19. Se trata de una persona de 80 años que fue atendida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

“Nos informaron que una persona falleció en el IGSS. Fue una irresponsabilidad. Las personas no pueden ser tratadas así”, sentenció el Giammattei.

Ante esta nueva muerte, el gobernante habló del trabajo importante de investigación que hace Salud Pública.

Lee también: IGSS podrá tomar muestras para pruebas de coronavirus

En ese sentido explicó que ellos identifican a la persona contagiada, y posteriormente, se determina cuáles fueron todos sus contactos.

También informó que se hace un acordamiento con todas las residencias ubicadas al alrededor de la vivienda donde habita la persona positiva, para determinar qué posibles contactos tuvo.

Respecto a la familia de la persona muerta en el IGSS, Giammattei dijo que ya fue llevada a un lugar donde se les harán las pruebas de hisopado.

Además, adelantó que habrá una denuncia penal contra las autoridades del IGSS.