Guatemala presentó su primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19), por lo que se impuso un cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, para evitar la propagación de la enfermedad en otras comunidades.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, detalló que se trasladarán elementos de la PNC y el Ejército para evitar el ingreso y egreso de personas.

Lee también: COVID-19: Salud confirma primer caso comunitario en Guatemala

Sin embargo, los patzuneros podrán continuar con sus actividades productivas, obedeciendo las disposiciones presidenciales del pasado 28 de marzo.  Además del toque de queda, vigente de 16:00 a 4:00 horas de la mañana del día siguiente.

Sandoval explicó que en el caso de la venta de productos perecederos, esta actividad podrá continuar.  Siempre y cuando se cumplan todos los protocolos sanitarios para su transporte y con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad.

Se designaron dos centros de salud de la localidad para atender a los pobladores de Patzún, esto sumado a los controles que tendrá el Ministerio de Salud.

El jefe de Epidemiología de Salud, Manuel Sagastume, explicó que se identificaron 100 personas que habrían tenido contacto con el primer caso comunitario del país.  Un hombre de 39 años, quien se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Villa Nueva. [Tomado de AGN]