Julián Muñoz, exdirector del plan Trifinio se ausentó de una audiencia en el caso Cooptación del Estado y por ello giraron orden de captura en su contra.

En 2016, el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidió otorgarle falta de mérito a cuatro implicados en el caso.

Lee también: Giammattei y diputados se reúnen por vacuna contra COVID-19

El juez consideró en ese entonces que no había indicios en su contra dentro del caso Cooptación del Estado.

Sin embargo, tras otorgar una apelación, la sala primera de apelaciones de mayor riesgo indicó que dicha decisión debe ser analizada de nuevo.

La razón es que consideran que podrían existir elementos para ligar a proceso a los señalados.

Para este lunes, se tenía previsto llevar a cabo esa audiencia y repetir el análisis; sin embargo, Julián Muñoz, ex director del plan Trifinio, no se presentó a la audiencia, lo que provocó que se girara orden de captura en su contra.

Julián Muñoz presenta memorial para ausentarse de audiencia en caso Cooptación del Estado

El problema se suscitó luego que Muñoz si acudiera a la judicatura, pero únicamente presentó un memorial donde su abogado se excusaba de no estar en la audiencia.

El acusado solo presentó el documento, pero se retiró sin argumentar ninguna excusa, por lo que al desconocer su paradero, el juez decidió girar la orden de aprehensión.

Se espera que este martes se lleve acabo la audiencia para Diego Castillo Góngora, el único de los acusados que se presentó.