Caso Delia Bac: Implicados buscan declararse culpables | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso Delia Bac: Implicados buscan declararse culpables

Publicado

el

Los implicados en el caso Delia Bac por la supuesta creación de la aldea fantasma El Paxtal en Sumpango, Sacatepéquez, buscan declararse culpables.
Los implicados en el caso Delia Bac por la supuesta creación de la aldea fantasma El Paxtal en Sumpango, Sacatepéquez, buscan declararse culpables. (Foto: Canal Antigua

Los implicados en el caso de la supuesta creación de la aldea fantasma El Paxtal en Sumpango, Sacatepéquez, buscan declararse culpables. Se presume que esto fue creado presuntamente por la diputada Delia Bac.

Los involucrados, en el caso Delia Bac son diez en total. Ellos buscan declararse culpables de participar en la aprobación de la construcción de una carretera que llevaba hasta este lugar inexistente.

Con esta decisión buscan poder optar a una medida sustitutiva en el proceso que se sigue en su contra.

Lee también: Otto Pérez Molina presenta un amparo y busca su libertad

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad dijo que dos exalcaldes y la excorporación municipal solicitaron el proceso para aceptar su culpabilidad.

El exalcalde de Sumpango, Santos Cubur, el exgobernador departamental Marvin Barrios y la excorporación municipal solicitaron ese proceso. Con esto buscan ser condenados sin necesidad de juicio.

Dicha solicitud se planteará en los próximos días ante el juzgado de primera instancia de Sacatepéquez donde se conoce el proceso, y el juez debe decidir si acepta o no la misma.

Delia Bac perderá la inmunidad

En este caso la Corte Suprema de Justicia decidió no retirarle la inmunidad a Bac, sin embargo el Ministerio Público apelo la decisión.

Sin embargo, la parlamentaria al no ser reelecta para un nuevo periodo legislativo, después del 14 de enero pierde automáticamente su inmunidad.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

MINEX: 200 connacionales han muerto por coronavirus a nivel mundial

Publicado

el

Por

MINEX
Estados Unidos reporta, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, 195 guatemaltecos muertos por coronavirus. (Foto: us.as.com)

El Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- informó que a la fecha se reportan 517 casos positivos de coronavirus en connacionales a nivel mundial. Así como 200 fallecidos.  

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

IGSS se pronuncia por suicidio de paciente con COVID-19 dentro del Seguro Social

Publicado

el

Por

IGSS
El paciente con coronavirus que decidió quitarse la vida dentro del IGSS de zona 9 había ingresado al hospital el domingo pasado. (Foto: Seguro Social)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- emitió este lunes un comunicado donde habló del paciente con coronavirus que decidió quitarse la vida dentro del Seguro Social.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Autorizan a 31 laboratorios clínicos privados para que realicen pruebas de coronavirus

Publicado

el

Por

Pruebas de coronavirus
Los hisopados se podrán hacer a nivel nacional, ya que existen de momento 31 laboratorios clínicos privados para hacer dichas pruebas. (Foto: EFE)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- publicó este día en su sitio web el listado de los 31 laboratorios clínicos privados que fueron autorizados para realizar pruebas de coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia