Los implicados en el caso de la supuesta creación de la aldea fantasma El Paxtal en Sumpango, Sacatepéquez, buscan declararse culpables. Se presume que esto fue creado presuntamente por la diputada Delia Bac.

Los involucrados, en el caso Delia Bac son diez en total. Ellos buscan declararse culpables de participar en la aprobación de la construcción de una carretera que llevaba hasta este lugar inexistente.

Con esta decisión buscan poder optar a una medida sustitutiva en el proceso que se sigue en su contra.

Lee también: Otto Pérez Molina presenta un amparo y busca su libertad

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad dijo que dos exalcaldes y la excorporación municipal solicitaron el proceso para aceptar su culpabilidad.

El exalcalde de Sumpango, Santos Cubur, el exgobernador departamental Marvin Barrios y la excorporación municipal solicitaron ese proceso. Con esto buscan ser condenados sin necesidad de juicio.

Dicha solicitud se planteará en los próximos días ante el juzgado de primera instancia de Sacatepéquez donde se conoce el proceso, y el juez debe decidir si acepta o no la misma.

Delia Bac perderá la inmunidad

En este caso la Corte Suprema de Justicia decidió no retirarle la inmunidad a Bac, sin embargo el Ministerio Público apelo la decisión.

Sin embargo, la parlamentaria al no ser reelecta para un nuevo periodo legislativo, después del 14 de enero pierde automáticamente su inmunidad.