El Tribunal de Sentencia Penal de San Benito, Petén, otorgó penas de 20 años de cárcel a tres personas por el asesinato del científico maya Domingo Choc. El crimen ocurrió en el municipio de San Luis, del mismo departamento el 6 de junio del año pasado.

Este jueves Edin Arnoldo Pop Caal, Romelia Caal Chub y Candelaria Magaly Pop Caal escucharon su condena de 20 años cárcel por el delito de homicidio.

Lee también: Abandonan a una bebé recién nacida en Quetzaltenango

La fiscalía del Ministerio Público -MP- presentó ante el Tribunal de Sentencia Penal pruebas materiales, científicas y testimoniales; los miembros de dicha judicatura le dieron el valor probatorio para tomar su decisión.

En este caso el Tribunal acogió el delito de “homicidio” a cambio de una condena por asesinato; porque a consideración “no se probó que hayan planificado el linchamiento”.

Juan Castro, uno de los abogados defensores de la familia, confesó estar consternado por la sentencia; esto porque a su criterio se “subestimó el hecho de quemar vivo a una persona”.

El asesinato de Domingo Choc

De acuerdo con la investigación los hoy sentenciados participaron en el homicidio de Domingo Choc Che, en la aldea Chimay, en San Luis, Petén.

Los problemas iniciaron cuando presuntamente un hombre murió después de que Choc supuestamente le practicara brujería. Como consecuencia de esto, una turba de personas se reunió para buscarlo y hacer justicia por su propia mano.

Luego de que lo localizaron, lo vapulearon para después rociarlo de gasolina y quemarlo mientras aún estaba vivo. Cuando las autoridades localizaron el cuerpo de Domingo Choc, se percataron que presentaba quemaduras de tercer y cuarto grado.

Los ahora condenados fueron detenidos días después del linchamiento. Al momento de la captura Edin Pop, aseguró ante los medios de comunicación que él era el responsable de rociar con gasolina porque Choc había “matado a su papá”.