Caso Educación y Corrupción: Dictan auto de procesamiento contra 12 señalados | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Caso Educación y Corrupción: Dictan auto de procesamiento contra 12 señalados

Publicado

el

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público durante la audiencia de primera declaración en el caso “Educación y Corrupción logró que se dictara auto de procesamiento contra 12 personas por los delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, cobro ilegal de comisiones y caso especial de estafa.

La audiencia se realizó ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz, que resolvió conceder medidas sustitutivas a 11 de los sindicados y concedió cinco meses a los fiscales para que presentar la acusación en la audiencia de acto conclusivo.

Lea también: Alta Verapaz: Trece capturados imputándoles varios delitos

Los fiscales sostienen que el grupo cobró por realizar trámites ante la Dirección Departamental de Educación de Cobán, Alta Verapaz; los cuales son gratuitos.

Ligados a proceso:

  1. Tulio de Jesús Barrientos García, por el delito de trafico de  influencias.
  2. Danilo Osberto Teni Icó, por incumplimiento de deberes.
  3. Néstor Alfredo García Martínez, por cobro ilegal de comisiones.
  4. Haile Laurence Bladimiro López Prado, cobro ilegal de comisiones y tráfico de influencias
  5. Ludwin Francisco Itzep Barrientos, por cobro ilegal de comisiones ilegales.
  6. Miguel Ángel Caal Max, por cobro ilegal de comisiones.
  7. Maynor René Mejía Sir por trafico de influencias.
  8. Cristhel Omny Sucely Luna Domínguez; por cobro ilegal de comisiones.
  9. Clara Cac Choc de Choc por caso especial de estafa,
  10. María Ramona Prado Molina por caso especial de estafa,
  11. Juan Choc Cantí por cobro ilegal de comisiones.
  12. Edín Rogelio Col Méndez, por cobro ilegal de comisiones.

De los sindicados el único que fue enviado a prisión preventiva es Haile Laurence Bladimiro López Prado, el juez concedió tres meses para presentar la acusación. [MP]

Departamental

Capturado por los delitos de atentado contra el patrimonio cultural y cultural de la nación

Publicado

el

Por

Petén -. Detenido por tener dos órdenes de captura, informó una fuente de la Policía Nacional Civil.

Óscar Coc Cajbon de 40 años, fue capturado en un operativo vehicular realizado en la calle de la Municipalidad, del municipio de Sayaxché, por agentes de la División de Protección a la Naturaleza DIPRONA, a quien al solicitarle solvencia al sistema 110 tiene dos órdenes de captura por los delitos de atentado contra el patrimonio cultural y cultural de la nación.

Ambas ordenes emanadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del municipio de San Benito.

Continuar Leyendo

Departamental

Inician reparación de cárcel de Jalapa

Publicado

el

Por

Jalapa -. Realizan reparaciones a Centro Preventivo para Hombres, informó una fuente oficial de la Policía Nacional Civil.

Tras los disturbios ocurridos en el Centro Preventivo para Hombres de Jalapa, el Jefe y mandos de la Comisaría realizaron las coordinaciones con la Subdirección General de Apoyo y Logística de Policía Nacional Civil, para la reparación del sistema de agua potable, sistema eléctrico, paredes y techo.

La Subdirección de Apoyo Logística envío equipos de trabajo y material para las reparaciones tales como láminas, candados, equipo de soldadura, focos de iluminación, tubería y sus respectivos accesorios.

Con el objetivo de priorizar la seguridad y el servicio básico de las instalaciones ya que fueron destruidas el pasado 20 del corriente mes, cuando los reos intentaron amotinarse, y dando cumplimiento a las directrices del señor Director de la Policía Nacional Civil Carlos Roberto Tohom Escobar.

Continuar Leyendo

Departamental

Turistas bailan durante bloqueo en Izabal

Publicado

el

Por

Izabal -. Esta mañana un grupo de pobladores a la altura del kilómetro 245 del cruce de La Ruidosa, realizaron un bloqueo, por estar a favor de las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Los bloqueos dieron inicio en horas de la mañana, provocando tráfico en ambos sentidos de la carretera y especialmente por ser una ruta principal.

Un vídeo publicado en la red social Twitter por el ex Gobernador de Petén, Rudel Alvarez se evidencia que turistas europeos, realizaron un “trencito” frente a las personas que estaban bloqueando el paso vehicular, con el vídeo acompaña el texto: “Al mal tiempo buena cara. Estos europeos son únicos. Esto sucedió en el bloqueo en la Ruidosa, Izabal. ¿Quien no quiere tener el corazón alegre de estos turistas? #Peten

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia