Caso El Reparto: MP suma novena persona ligada a proceso penal por lavado de dinero u otros activos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Caso El Reparto: MP suma novena persona ligada a proceso penal por lavado de dinero u otros activos

Publicado

el

Este día la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público sumó la novena persona ligada a proceso penal en el caso denominado El Reparto. Los fiscales con base a la investigación preliminar y en seguimiento a las transacciones sospechosas por Q.833 mil 104, 474.92, según la denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial han desarticulado la estructura sospechosa de lavar dinero producto de actividades ilícitas.

Según los fiscales, fue ligado a proceso penal, Derly Nehemías Domingo Zamorano (detenido hoy), a quien el juez le otorgó medida sustitutiva con caución económica de Q75 mil. Él es sindicado de lavar dinero la cantidad de Q3 millones 700 mil.

Este mes, también fue ligado a proceso penal en un Juzgado de Chiquimula, Oscar Rubí Ovalle León, quien es sindicado de lavar Q6 millones dentro de la red criminal. El juez lo benefició con medida sustitutiva, con caución de Q100 mil.

Los otros procesados son: Julio César Soto Corado, a quien el juez le dictó auto de procesamiento y fue enviado a prisión preventiva; y Óscar Noé Osorio Velásquez, quien fue beneficiado con medida sustitutiva por una judicatura en Izabal y es sospechoso de lavar la cantidad de dinero de Q. 132 millones.

Además, el Juzgado Séptimo le dictó auto de procesameinto a Elmer Josué Pinto, Óscar Noé Osorio Velásquez, Israel Urbina Ortiz, Marlon Estevi Vega Menéndez, Adelso Rodríguez Mejía y Gumercinda Osorio Rosales.  Por este caso, María Gonzala Rivas López, se encuentra prófuga de la justicia.

Antecedentes

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil dirigió en octubre del presente año varios allanamientos en los departamentos de Petén, Huehuetenango e Izabal.

La Fiscalía operativizó el caso que llevó dos años de investigación, a partir de la denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial que estableció las transacciones sospechosas realizadas del 2 de febrero al 23 de mayo de 2013. El MP detectó que la suma de las transacciones sospechosas asciendió a Q.833 mil 104, 474.92.

La Ruta del Dinero

Rivas López repartió la cantidad de Q.2 millones 693 mil 639.00, los cuales fueron entregados en tres partes, y ella conservó la cantidad de Q.74 mil 239.00. Asimismo, la investigación se extendió a raíz de que fueron identificados más movimientos de transacciones sospechosas sin justificación legal o económica.

 

Ministerio Publico

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Piloto grave al ser herido con arma de fuego

Publicado

el

Por

Petén -. La mañana de este sábado cuando conducía el vehículo colectivo que cubre la ruta de los municipios de San Ándres – San Benito, el piloto del microbus fue atacado a balazos por motosicarios, en el barrio El Triunfo del municipio de San Benito.

Aunque aun no esta establecido se cree que se podría tratar de extorsión, sin embargo es el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil quienes realizan las investigaciones correspondientes.

El piloto identificado como Danilo Juarez, fue trasladado en estado delicado a la emergencia del Hospital de San Benito, al recibir varios impactos de arma de fuego, una de ellas en la cabeza.

Continuar Leyendo

Departamental

38 maestros iban a perder su contrato

Publicado

el

Por

Foto: José L. Jolomna

Alta Verapaz -. Fue el pasado 04 de diciembre que 38 maestros de los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz, fueron notificados que no serían recontratados para el ciclo escolar 2019 en el renglón 021, después de haber trabajado para la comunidad educativa muchos por más de 10 años.

La unidad y la perseverancia de los docentes logró ver un “nuevo amanecer” como lo dijo el profesor Miguel Jiménez que da acompañamiento a los 38 docentes afectados, al finalizar una reunión que se lo logró con el apoyo del diputado Marvin Orellana, a quien los docentes pidieron su intervención.

La justificación que la Dirección Departamental de Educación dio a los maestros, fue al haber ver un error en la presentación de su declaración jurada de solvencia fiscal, error que según los maestros fue involuntaria puesto que el error fue cometido por los Contadores y encargados de Internet donde se imprimió la misma.

Por su parte el Doctor Marvin Orellana, dijo que los docentes “se van contentos pues tienen el derecho al trabajo”, al llegar a acuerdos entre la Departamental de Educación y los docentes.

Con la no firma de los contratos se verían afectados más de mil cien niños de los 17 municipios del departamento, todo por un cambio de fecha de la solvencia fiscal, se aseguró que ellos ya habían solventado la dificultad ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

Al finalizar su intervención a los medios de comunicación el diputado dijo “yo no quisiera pensar que no es una situación política para contratar activistas políticos” al referirse a las elecciones que se aproximan.

Continuar Leyendo

Departamental

Cuatro centros educativos en riesgo de no construirse en Chamelco

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Una de las prioridades para el alcalde municipal de San Juan Chamelco basado en la Constitución Política de la República de Guatemala, es la educación y la mayoría de sus proyectos han sido la construcción de establecimientos educativos de calidad, según lo dijo a CRN Noticias.

Sin embargo durante la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, dio a conocer que hay cuatro establecimientos que están en riesgo de no construirse por obstáculos. Aseguró que es lamentable lo que sucede ante el CODEDEAV pues “las personas técnicas que se dedican a revisar los expedientes deben tener más conciencia” y deberían de tener “más manejo de su sentido social”, esto al referirse a que los proyectos están siendo rechazados debido a que en los proyectos no se incluyó la construcción de rampas para que personas con distintas capacidades puedan estar en un segundo nivel.

El acalde afirma que la construcción de una rampa es “sacrificar dos aulas”, y que son las autoridades del centro educativo que deberían de buscar tener al niño en un lugar accesible; aseguró que se plantarían las acciones legales para que los proyectos puedan finalizar.

Si los cuatro proyectos no pasan son más de ocho millones de inversión que no se ejecutarían y que son más de mil quinientos niños que serían afectados; según el jefe edil es la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala quien no acepta los proyectos y que por parte de la Dirección Departamental de Educación se ha dado el aval.

Los centros educativos donde se pretenden construir son en el barrio San Luis, Chamisun, Chamil y la escuela Carlos Ponce Archila.

CRN Noticias, trato de comunicarse vía telefónica con el delegado del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, Byron Villanueva, para conocer su postura sobre el pensamiento del jefe edil de que puede un niño recibir clases en la planta baja, pero fue imposible.

Durante la intervención ante el CODEDEAV, Ervin Tut Quim afirmó que si no se le resuelve, “traeremos a las comunidades” por lo que se entendió a la cabecera departamental.

Continuar Leyendo

Tendencia