1. Nacional
  2. Noticias

Caso El Reparto: Seis personas son condenadas por dos delitos relacionados al lavado de dinero u otros activos

Seis personas detenidas en octubre de 2016, fueron condenadas este día con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, por los delitos de lavado de dinero u otros activos en grado de conspiración y encubrimiento impropio.
El Juzgado Séptimo de Instancia Penal les dictó condena de cinco años conmutables, además los multó en relación a los hechos. Asimismo, les impuso pagar las costas procesales.
Tras ser responsables de los ilícitos cometidos, la Judicatura condenó a Elmer Josué Pinto, multa de Q86 mil 666.66; Óscar Noé Osorio Velásquez, Q60 mil; Israel Urbina Ortiz, Q68 mil 333.33; Marlon Estevi Vega Menéndez, Q243 mil 333; Adelso Rodríguez Mejía, Q143 mil 333.33; y Gumercinda Osorio Rosales, Q91 mil 666.66. Todos fueron condenados por los delitos en mención.
En relación al caso se encuentran otras personas procesadas, siendo estas María Gonzala Rivas López y Julio César Soto Corado.
Antecedentes
En el caso denominado “El Reparto”, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil dirigió en octubre de 2016, allanamientos en los departamentos de Petén, Huehuetenango e Izabal, con el resultado de seis personas detenidas.
La Fiscalía operativizó el caso que llevó dos años de investigación, a partir de la denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial que estableció las transacciones sospechosas realizadas del 2 de febrero al 23 de mayo de 2013.
El MP detectó que la suma de las transacciones sospechosas asciende a Q.833 mil 104, 474.92.
Vía MP