Caso: Financiamiento Electoral Ilícito Partido Unionista | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso: Financiamiento Electoral Ilícito Partido Unionista

LOS PLANES Y ESTRATEGIAS OPERADOS POR EL UNIONISMO PARA MANTENER EL CONTROL DE LA MUNICIPALIDAD CAPITALINA

Publicado

el

El 05 de octubre del 2017, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, con el acompañamiento de la CICIG, realizaron varios allanamientos (16) en las oficinas de la Municipalidad de Guatemala, incluidas las dependencias del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), y en residencias de personas vinculadas con la investigación. El 12 de julio de 2018 se ejecutaron otros allanamientos (18)  en dicha comuna y en la Financiera de Occidente.

En los operativos se incautó un gran número  de documentos y dispositivos electrónicos: más de 8 mil presentaciones proselitistas en power point, informes, reportes de los planes  de estrategia político partidaria, correos electrónicos y propuestas de actividades. La información obtenida dio cuenta de la existencia de estrategias y planes diseñados desde la Municipalidad con el propósito de generar o incrementar el número de simpatizantes o militantes del Partido Unionista (PU), y para sufragar los gastos de dichos planes se utilizaban fondos municipales.

Hechos

En el presente caso se pudo concluir que dirigentes del Partido Unionista (PU) actuando desde dentro de la Municipalidad de Guatemala y con cargos en esa dependencia, de manera conjunta con personal operativo municipal, conformaron un grupo que de forma organizada y sistemática -desde los años 2011 hasta 2015- llevó adelante los planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con el Partido Unionista así como el caudal de votos. Todo este esfuerzo sostenido durante años y en favor del partido y del alcalde Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, buscaba asegurar su triunfo electoral en las elecciones de los años 2011 y 2015.

Para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana –FAPU- con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista y la administración de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen.

Se pudo acreditar que las estrategias y planes se materializaron de dos formas: a través de actividades municipales a las que se les dio contenido proselitista y actividades directamente proselitistas. Para ello, involucraron el recurso humano contratado por el ente edilicio y asesores internacionales, así como fondos públicos municipales.

Se acreditó la existencia de dos grandes planes dentro de la estrategia partidista sostenida dentro de la comuna capitalina:

  1. El denominado “plan hormiga”, que consistió en convertir a cada uno de los trabajadores municipales un captador de votos, puerta por puerta, realizándose también eventos y actividades de campaña a favor del PU y de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen.
  2. El denominado “plan 8”, diseñado para que, a través de actividades varias (convivencias, capacitaciones, y similares) al interior de la Municipalidad de Guatemala, se captaran los votos de los trabajadores en favor del PU y de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, con el objeto que dichos trabajadores, a su vez, se encargasen de buscar nuevos votantes y/o adeptos al PU entre su círculo cercano, buscando así un efecto multiplicador en el voto.

El primer plan se ejecutó desde 2011 a 2015; el segundo, durante los 8 meses anteriores a la contienda electoral 2015 (a eso debe su nombre).

Los planes y acciones eran conocidos por las máximas autoridades, quienes recibían reportes, supervisaban y/o participaban directamente en labores de coordinación. Sus requerimientos y gastos eran cubiertos por la comuna a través de la infraestructura material y humana de ésta, y de los fondos públicos del Fideocomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Para que los fondos del FAPU fluyesen sin restricciones se utilizó el engaño, disfrazando los pagos mediante facturas alteradas o falsas. Quienes conformaban el Comité Técnico de dicho fideicomiso -órgano que aprobaba los pagos- ocupaban a su vez cargos partidistas y eran militantes del PU. Es decir, ellos mismos “autorizaban”  sus gastos de campaña electoral. De esta forma presuntamente actuaron Luisa María Salas Bedoya, Ricardo Quiñónez Lemus, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz y Luis Pedro Villanueva Mirón. Ellos tenían conocimiento de que los gastos correspondían a actividades vinculados con las estrategias partidistas, en especial  el “plan hormiga” y el “plan 8”; incluso, tuvieron participación directa, coordinación y/o supervisión en las actividades de dichos planes.

En base a los medios de prueba obtenidos en los 34 allanamientos realizados en octubre de 2017 y julio de 2018, la documentación y las extracciones forenses practicadas a los dispositivos electrónicos incautados, el cruce de análisis y verificación necesaria, testimoniales y otros medios de convicción, se pudo establecer que existen indicios suficientes para sostener que el Partido Unionista instrumentalizó a la Municipalidad de Guatemala, conformando un grupo que de forma organizada y sistemática -durante los años 2011 hasta 2015- llevó adelante los planes y estrategias partidistas y procuró que fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) sufragaran dichas actividades del partido político Unionista y de la administración de Álvaro Arzú, con el fin de perpetuarlos en el poder municipal. [CICIG]

Hoy se realizaron las siguientes diligencias:

NOMBRE  Y CARGO

(Al momento de los hechos)

DELITOS DILIGENCIA
Pedro Licinio Ruano Roldán (Director financiero del FAPU) – Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Citación
Luisa María Silvana Salas (Presidenta del Comité Técnico del FAPU y Síndico I del Concejo Municipal) – Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Citación
Luis Pedro Villanueva Mirón (Vocal del Comité Técnico del FAPU y Concejal IV del Concejo Municipal ) – Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Captura
Carlos Alejandro Miranda (Gestor y organizador de actividades proselitistas y Asistente en la Dirección de Desarrollo Social) – Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Citación
Héctor Adolfo Cifuentes (Secretario General del Partido Unionista y de la Municipalidad) – Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Captura

Se presentarán las siguientes solicitudes de antejuicio:

NOMBRE  Y CARGO

(Al momento de los hechos)

DELITOS
Ricardo Quiñónez Lemus

(Vicealcalde de la ciudad de Guatemala, Concejal I del Concejo Municipal y Vocal II del Comité Técnico del FAPU).

– Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Víctor Manuel Martínez Ruiz

(Concejal II de la Municipalidad y Vocal I en el Comité Técnico del FAPU)

– Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Tribunal absuelve a familiares de Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Luego de dos años de debate oral y público, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal emitió sentencia dentro del caso Botín Registro de la Propiedad, dejando en libertad a los 25 acusados.

Ante la ausencia de los titulares de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el tribunal  procedió a dar lectura a su decisión, asegurando que las pruebas no eran suficientes para argumentar que la mayoría de implicados en el caso hubiesen cometido delito.

En el caso de  Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, se advirtió que existió un error al erogar una factura por un servicio que ellos no prestaban pero no pasaba de ser una falta que no debe ser castigada con una condena penal, por tal situación al no existir intención de defraudar al registro, quedaron en libertad.

En el caso de Abdy Estrada y Mario Orellana, padres de la ex novia de José Manuel Morales, aseguraron que aunque no se entregaron los productos ofrecidos, las canastas navideñas si se entregaron, por lo que habrían cumplido con la contratación por lo que no encontraron delito alguno, dejándolos absueltos.

Sobre la ex Registradora de la Propiedad Inmueble, Anabella de León, se indicó que según lo tipificado en la ley vigente en 2012, solo cometió una falta por lo que fue encontrada culpable del delito de peculado culposo. Es decir que no había intención de extraer dinero de forma anómala de las arcas del Registro, por lo que solo deberá pagar una multa de 5 mil quetzales.

Y para 14 personas señaladas del delito de peculado por sustracción por las plazas fantasma supuestamente creadas, el tribunal giró sentencias de 1 a 4 años de prisión, pero por ser penas conmutables por delitos considerados leves, el tribunal les otorgó el beneficio de suspender la pena de prisión, por lo que solo deberán pagar las multas correspondientes a la gravedad de su falta, las que llegan hasta un máximo de 30 mil quetzales.

Continuar Leyendo

Nacional

Allanamientos contra la trata de personas

Publicado

el

Por

En las acciones que se realizan hoy en Escuintla, la Policía Nacional Civil desarticula una banda dedicada a la Trata de Personas, esta acción es gracias a la investigación y a una denuncia de una niña de 13 años la cual era explotada sexualmente.

Los allanamientos son en seguimiento a la investigación que se realiza en contra de una estructura criminal denominada “Los Puertos”.

De manera preliminar se reporta la captura de 6 personas en los allanamientos que se realizan en Puerto San José e Iztapa.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Allanamientos para desarticular a la clica “Corner Ganster”

Publicado

el

Por

En seguimiento al combate de estructuras criminales, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público realiza esta mañana con apoyo de la Policía Nacional Civil 54 allanamientos.

Las diligencias se realizan en inmuebles ubicados en:

  1. Guatemala
  2. Santa Rosa
  3. Jalapa
  4. Escuintla
  5. Sacatepéquez

El objetivo del operativo es desarticular a la clica “corner ganster” de la Pandilla del Barrio 18 vinculada a asesinato, extorsiones, lavado de dinero, robos, entre otros.

Continuar Leyendo

Tendencia