La Sala Cuarta de Apelaciones decidió agregar tres delitos más en contra de Rocío Murillo en el caso Hogar Seguro; por lo tanto seguirá ligada a proceso penal, pero ahora con un total de cinco delitos.

En enero del año pasado, el juez cuarto de primera instancia penal, decidió ligar a proceso penal a la juez de paz de turno de San José Pinula, Rocío Murillo; esto por los delitos de falsedad ideológica y retardo de justicia. Sin embargo declaró la falta de mérito por 3 delitos más, situación que fue apelada por el Ministerio Público.

Lee también: MP solicita 50 años de cárcel en un caso de femicidio en Quetzaltenango

Un año y 5 meses después de aquella decisión, la Sala Cuarta de Apelaciones notificó que decide revocar esa parte de la resolución emitida por el juez Pedro Laynez; y ordena que la juzgadora también sea procesada por los delitos de maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

El caso Hogar Seguro

Rosa Murillo es señalada en la tercera fase del caso Hogar Seguro de no haber realizado la exhibición personal; esto a favor de las niñas del hogar Virgen de la Asunción la noche previa al incendio que cobró la vida de 41 menores. Además haber emitido un informe falso sobre la supuesta verificación que la juzgadora hizo en el lugar.

Por su parte la defensa asegura que la resolución de la sala tiene algunas inconsistencias motivo por el cual impugnaran la decisión de los magistrados.