Caso Infiernito: Nuevo perito, nuevo cotejo y sin conocer medida sustitutiva | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso Infiernito: Nuevo perito, nuevo cotejo y sin conocer medida sustitutiva

Publicado

el

El Ministerio Público ha solicitado a la juez de mayor riesgo A, la posibilidad de incorporar un nuevo perito a la investigación que se realiza por la supuesta ejecución extrajudicial de 7 reos fugados de la cárcel “El infiernito” en el año 2005. Se tratá del sociólogo Manolo Estuardo Vela, conviviente de la ex ministra de salud Lucrecia Hernández Mack, quien ha sido propuesto para realizar un informe que permita conocer que pudo llevar a cabo a realizar dichas ejecuciones, situación a la que el ex ministro de gobernación Carlos Vielmann se opuso al asegurar que este ya había hecho comentarios en su contra.

Tras escuchar las razones de Vielmann y del resto de la defensa en contra de incorporar a Vela a la investigación, se procedió a juramentar a Vela, ya que la juez consideró que su informe podría aportar algo a la averiguación de la verdad. El nuevo perito aseguro que con anterioridad ya conocía al ex ministro.

Tras la autorización, el Ministerio Público podrá contar el informe que deberá realizar Vela, mismo que será discutido hasta que se autorice como parte de la prueba si en dado caso los implicados son enviados a juicio.

SIN CONOCER MEDIDA

Mientras se discutía la posibilidad de ingresar a un nuevo perito a la investigación por el caso “Infiernito”, el ex ministro de gobernación Carlos Vielmann, ha solicitado a la juez de mayor riesgo A, la posibilidad de obtener una medida sustitutiva y así salir de la prisión preventiva que le fue decretada en noviembre pasado cuando se le ligó a proceso por el delito de tortura.

Sin embargo la petición no pudo ser entrada a conocer, pues según explico la juez Claudette Dominguez, existe una apelación que la propia defensa interpuso en contra de la resolución emitida por su persona en noviembre pasado, misma que no ha sido conocida por la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Por lo que hasta que no se resuelva dicha apelación, dicho juzgado no podrá conocer tales peticiones.

Aunque el abogado de Vielmann afirmó que esto podría dañar los derechos humanos de su procesado, la juez reafirmo que el proceso esta enmarcado en ley y no puede variarlo por lo que el ex ministro debe esperar que resuelve la sala respectiva y dependiendo de dicha respuesta, ya se podría solicitar una medida sustitutiva a su favor.

AUTORIZAN COTEJO DE VOZ

Una serie de audios filtrados a medios de comunicación en los que se escucha a supuestos fiscales del Ministerio Público negociando con privados de libertad presuntas declaraciones en contra del ex ministro de gobernación Carlos Vielmann serán objeto de investigación. A petición de la defensa del ex funcionario implicado en el caso “Infiernito”, la juez de mayor riesgo A, Claudette Dominguez, autorizó que se realice un cotejo de voz que permite conocer si las personas que se escuchan en los audios son los fiscales de la Fiscalía especial Contra la Impunidad y así demostrar si los audios son verídicos o no, para que dicha prueba también sea incorporada a la investigación.

Nacional

Juzgado notifica de antejuicios a la UNE

Publicado

el

Por

Tras semana y media para corregir los documentos presentados por la fiscalía especial contra la impunidad en el cual se encontraron fallas en la foliación de los documentos y en algunos casos la falta de copias, finalmente el juzgado sexto de primera instancia penal ha procedido a notificar de las solicitudes de antejuicio planteadas en contra miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza.

En este caso, el juzgado ha notificado a los diputados Jairo Flores, Karina Paz, Julio Ixcamey y Jorge Vargas, así como de la candidata a la presidencia por dicha agrupación política Sandra Torres.

Lea también: Antejuicios contra la UNE sin ser notificados

Con dicha notificación, se espera que este miércoles, los expedientes sean elevados a la Corte Suprema de Justicia para que allí continúe con el proceso respectivo.

Mientras tanto, los antejuicios planteados contra los alcaldes de Chiché y Nebaj, aún están pendientes de notificar, aunque dentro del caso las notificaciones ya no serán enviadas a Quiché, pues un abogado se ha apersonado y ha dado una dirección dentro de la ciudad capital, lo que ha agilizado dicho proceso, por lo que se espera que dichas notificaciones se den antes que concluya la semana.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez envía a juicio a implicados en Hogar Seguro

Publicado

el

Por

Su presunta implicación en los hechos que desencadenaron el incendio en la casa hogar Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017, ha provocado que ahora 5 personas más deban enfrentar juicio, que a criterio del juez cuarto de primera instancia penal, hay suficientes indicios para determinar que se cometieron delitos que es necesario que un tribunal determine si hubo o no responsabilidad.

Según la resolución del juzgador, todos los implicados deben enfrentar debate oral y público por diferentes delitos.

Brenda Chamán

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Incumplimiento de deberes
  3. Homicidio Culposo
  4. Lesiones culposas

Gloria Castro

  1. Incumplimiento de deberes
  2. Maltrato Contra Personas menores de edad (sobreseído)

Harold Flores

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Incumplimiento de deberes
  3. Homicidio Culposo
  4. Lesiones culposas

Luis Pérez Borja

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Abuso de autoridad

Lucinda Marroquín

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Homicidio Culposo
  3. Lesiones culposas

Este es el segundo grupo enviado debate, mientras tanto el primero conformado por las 3 ex autoridades de la Secretaria de Bienestar Social, iniciaran su juicio el próximo 24 de mayo ante el Tribunal Sexto de Sentencia Penal.

Continuar Leyendo

Nacional

Realizan prueba grafológica a implicado en caso Huistas

Publicado

el

Por

Para verificar si la firma pertenece realmente a Juan Bautista Rozzoto, este lunes se ha llevado a cabo una prueba grafológica para determinar si dicha firma es auténtica.

Rozzoto quien es implicado dentro del caso Huista, habría asegurado ante un juez que no lavó cerca de 600 mil dólares y que dicha cantidad con la que fue detenido hace algunos años, había sido producto de una supuesta venta de maquinaria, por lo que hacer constar que los documentos presentados para avalar dicha venta están firmados auténticamente por el acusado, se ha solicitado al juzgado de mayor riesgo D, dicha prueba.

Lea también: Ligan a proceso a integrantes de estructura criminal “Los Huistas”

La misma fue realizada y embalada respectivamente para enviarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para que estos realicen las comparaciones respectivas. En un plazo de 15 días, el Inacif debe rendir el informe sobre si la firma es la autentica o no.

Continuar Leyendo

Tendencia