Caso Infiernito: Nuevo perito, nuevo cotejo y sin conocer medida sustitutiva | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso Infiernito: Nuevo perito, nuevo cotejo y sin conocer medida sustitutiva

Publicado

el

El Ministerio Público ha solicitado a la juez de mayor riesgo A, la posibilidad de incorporar un nuevo perito a la investigación que se realiza por la supuesta ejecución extrajudicial de 7 reos fugados de la cárcel “El infiernito” en el año 2005. Se tratá del sociólogo Manolo Estuardo Vela, conviviente de la ex ministra de salud Lucrecia Hernández Mack, quien ha sido propuesto para realizar un informe que permita conocer que pudo llevar a cabo a realizar dichas ejecuciones, situación a la que el ex ministro de gobernación Carlos Vielmann se opuso al asegurar que este ya había hecho comentarios en su contra.

Tras escuchar las razones de Vielmann y del resto de la defensa en contra de incorporar a Vela a la investigación, se procedió a juramentar a Vela, ya que la juez consideró que su informe podría aportar algo a la averiguación de la verdad. El nuevo perito aseguro que con anterioridad ya conocía al ex ministro.

Tras la autorización, el Ministerio Público podrá contar el informe que deberá realizar Vela, mismo que será discutido hasta que se autorice como parte de la prueba si en dado caso los implicados son enviados a juicio.

SIN CONOCER MEDIDA

Mientras se discutía la posibilidad de ingresar a un nuevo perito a la investigación por el caso “Infiernito”, el ex ministro de gobernación Carlos Vielmann, ha solicitado a la juez de mayor riesgo A, la posibilidad de obtener una medida sustitutiva y así salir de la prisión preventiva que le fue decretada en noviembre pasado cuando se le ligó a proceso por el delito de tortura.

Sin embargo la petición no pudo ser entrada a conocer, pues según explico la juez Claudette Dominguez, existe una apelación que la propia defensa interpuso en contra de la resolución emitida por su persona en noviembre pasado, misma que no ha sido conocida por la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Por lo que hasta que no se resuelva dicha apelación, dicho juzgado no podrá conocer tales peticiones.

Aunque el abogado de Vielmann afirmó que esto podría dañar los derechos humanos de su procesado, la juez reafirmo que el proceso esta enmarcado en ley y no puede variarlo por lo que el ex ministro debe esperar que resuelve la sala respectiva y dependiendo de dicha respuesta, ya se podría solicitar una medida sustitutiva a su favor.

AUTORIZAN COTEJO DE VOZ

Una serie de audios filtrados a medios de comunicación en los que se escucha a supuestos fiscales del Ministerio Público negociando con privados de libertad presuntas declaraciones en contra del ex ministro de gobernación Carlos Vielmann serán objeto de investigación. A petición de la defensa del ex funcionario implicado en el caso “Infiernito”, la juez de mayor riesgo A, Claudette Dominguez, autorizó que se realice un cotejo de voz que permite conocer si las personas que se escuchan en los audios son los fiscales de la Fiscalía especial Contra la Impunidad y así demostrar si los audios son verídicos o no, para que dicha prueba también sea incorporada a la investigación.

Internacional

Guatemala destaca avances en educación, empleo y transparencia durante informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Guatemala (AGN) -. Guatemala destacó hoy los avances alcanzados en educación, empleo y transparencia durante la presentación del informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019 que realizó en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presentación se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, y estuvo a cargo de Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programaciónde la Presidencia (Segeplan).

En su disertación, Moir destacó que Guatemala unificó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun para elaborar las 10 prioridades nacionales de desarrollo.

Asimismo, dio cuenta de que, de forma participativa, “se ha avanzado en la generación de condiciones” para alcanzar las 10 prioridades nacionales de desarrollo.

Entre estas acciones destacó que se ha “priorizado la inversión pública en temas de educación, brindando 12 años de educación primaria y secundaria gratuita, con equidad y calidad, lo cual aplica resultados de aprendizaje pertinente”.

Agregó que el sector empresarial ha contribuido a desarrollar acciones específicas para superar la “repitencia” y la deserción y promover mayor acceso a la educación secundaria y universitaria.

Por otro lado, mencionó que los estudios realizados demostraron que los guatemaltecos se preocupan por conseguir un empleo digno, por lo que se ha promocionado a la micro, pequeña y mediana empresa, se aprobó la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 y se adoptó el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala.

Además, el país se rige bajo la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y reconoce el trabajo de tiempo parcial en el marco del Convenio 175 de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT).

Moir afirmó que, en relación al ODS 16 sobre paz y justicia, “el Gobierno de Guatemala ha sostenido cada vez más iniciativas de transparencia como el ejercicio de presupuesto abierto y la Ley de Acceso a la información Pública”.

De igual manera, enfatizó que Guatemala ha alcanzado “una reducción considerable y sustancial en el número de homicidios en el país”.

Asimismo, resaltó la importancia de que todos los sectores de Guatemala, entre estos entidades gubernamentales, sociedad civil, sector empresarial y cooperación internacional, identifiquen su rol y responsabilidad en el proceso de desarrollo del país.

Además de Guatemala, Azerbaiyán, Chile, Filipinas, Sierra Leona, Indonesia y Turquía presentaron su informe en el foro de alto nivel.

Se prevé que el informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019 sea presentado por el presidente Jimmy Morales durante la 74 Asamblea General de la ONU en septiembre.

La edición de este año es la segunda realizada por Guatemala ante la ONU. La primera fue expuesta en 2017 y consistió en una revisión de cinco ODS.

Continuar Leyendo

Nacional

Allanamientos contra pandillas logra detención de 56 personas

Publicado

el

Por

Guatemala -. Desde tempranas horas elementos de la subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), y de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC), así como Fiscales del Ministerio Público (MP), han detenido a 56 personas presuntos pandillero de la Clica Locos Central MS y Clica Crazy Latín Barrio 18 e imitadores en los departamentos de Chimaltenango, Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Santa Rosa y Jalapa.

Esto como parte del combate de homicidios y extorsión donde fueron ejecutados 80 allanamientos en base a las investigaciones con el fin de impactar a los fenómenos criminales que afectan a los ciudadanos trabajadores.

Pablo Castillo, vocero policial, indicó que fueron tres clicas las impactadas con la detención de 56 personas sindicadas de diversos delitos, a quienes les han incautado armas de fuego, municiones, una camioneta Honda CRV, celulares y Q3mil 325.

Los detenidos son sindicados de: asesinato, conspiración para el asesinato, extorsión, asociación ilícita, intimidación y obstrucción extorsiva de tránsito.

Las autoridades estimaron que el proceso de investigación fue de 36 meses, a dichas pandillas les atribuyen un aproximado de 42 personas fallecidas y nueve lesionados, además de un cobro total en concepto de extorsiones de más de 1 millón 580 mil 900 quetzales.

La mayoría de los detenidos son mujeres que tienen órdenes de captura desde 2010, sindicadas de extorsión.

Vía MinGob

Continuar Leyendo

Nacional

Lluvias aumentaran para esta semana

Publicado

el

Por

Guatemala -. Para inicio de semana aun continúa el ambiente cálido y húmedo, mientras que las posibilidades de lluvia para las siguientes 24 horas se concentran principalmente en regiones de Boca Costa, Occidente, SurOccidente y Oriente del país, zonas donde también se podrían registrar fuertes vientos, actividad eléctrica y tormentas severas con posible caída de granizo.

Para mediados de esta semana, el servicio meteorológico de INSIVUMEH ha indicado que las condiciones de lluvia podrían incrementarse derivado de la influencia de un Sistema de Baja Presión cercano a la región centroamericana, por lo que continúan los monitoreos a nivel nacional por parte del Sistema CONRED ante cualquier situación de riesgo o emergencia que las lluvias pudieran ocasionar.

Continuar Leyendo

Tendencia