Caso La Línea: La FECI desarticula una red de defraudación aduanera
Contáctanos

Nacional

FECI da a conocer la otra parte del caso “La Línea”

Publicado

el

Caso La Línea
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti comandaron el denominado caso "La Línea", que hoy tuvo un nuevo capítulo. (Foto: EFE)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- anunció este miércoles que desarticuló una red de defraudación aduanera vigente entre 2014 y 2015. Todos, integrantes de la estructura de corrupción conocida como “La Línea” que coordinaba el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina 2012-2015.

La FECI realizó 26 diligencias de allanamiento y consiguió capturar a siete de los involucrados en esta nueva fase de investigación de los hechos, tras una jornada matutina de operativos. Mismos que se hicieron en conjunto con la Policía Nacional Civil -PNC- y agentes de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

Lee también: Implicados en caso La Línea solicitan medida sustitutiva

De acuerdo a las pesquisas, la organización criminal cobró alrededor de 5,12 millones de quetzales. Todo en concepto de cobros de comisiones ilícitas denominado “cola” en las aduanas de Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

La investigación preliminar estableció que la organización delictiva llegó a defraudar entre mayo de 2014 y abril de 2015 al Estado de Guatemala en por lo menos 14,3 millones de quetzales.

La estructura la integraban particulares que contrataban a cuenta propia servicios de transporte internacional y por encargados de ingresar mercancías a territorio guatemalteco.

Según indicó la FECI, las empresas integrantes de la red de defraudación enviaron vía marítima y terrestre numerosos embarques provenientes de Panamá y de Estados Unidos, con destino a Guatemala.

Cinco exempleados de la SAT capturados

Dentro de los detenidos figuran cinco exempleados de la SAT y dos empresarios “consolidadores”.

Uno de los empresarios está prófugo desde 2016, del mismo caso desprendido de las indagaciones que vincularon a la cúpula del Gobierno de Pérez Molina, en 2015.

Además, otro exempleado del sistema tributario ya procesado en una causa anterior fue citado. Se solicitó también la aprensión en contra de otras cinco personas -empresarios- y se vinculó a la red a 13 empresas, todas sociedades anónimas.

Secuelas del caso “La Línea”

El caso “La Línea”, lo dio a conocer el 16 de abril de 2015 la exfiscal general Thelma Aldana, y provocó la indignación de miles de guatemaltecos que se volcaron a la calle nueve días más tarde, el 25 de abril, en una de las mayores manifestaciones recordadas en el país centroamericano.

Las protestas siguieron hasta septiembre, cuando Pérez Molina, sobre quien recayó un proceso de desafuero en su contra, renunció y fue llevado ante la justicia y la cárcel provisional, donde aún permanece a la espera de juicio en su contra, al igual que su exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien había renunciado al cargo cuatro meses antes de la caída del “número uno”.

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. En dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas –CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Video: Momento en el que un agente de la PNC le dispara a Edgar Ic

Publicado

el

En redes sociales se difundió un video en el que se observa cuando un agente de la Policía Nacional Civil –PNC- le dispara a Edgar Ic. (Foto: Redes Sociales)

En redes sociales se difundió un video en el que se observa cuando un agente de la Policía Nacional Civil –PNC- le dispara a Edgar Ic. El hecho ocurrió el 17 de junio en la zona 6 capitalina durante el toque.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala contabiliza 90 mil casos de coronavirus

Publicado

el

El MSPAS informó que el lunes anterior se realizaron más de 4 mil pruebas de COVID-19 en todo el país. (Foto: AGN)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- contabiliza más de 90 mil casos de coronavirus en el territorio nacional. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- contabiliza más de 90 mil casos de coronavirus en el territorio nacional. El departamento de Guatemala es el que más pruebas positivas registra durante los más de seis meses que el virus se encuentra en el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia