Caso "Lavado y Política": Juicio a ex diputados y ex alcaldes | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso “Lavado y Política”: Juicio a ex diputados y ex alcaldes

Publicado

el

(CICIG) – La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió hoy enviar a juicio a los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como a los exalcaldes, Basilio Cordero Cardona y William Geovanny Duarte Guerra, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

En la audiencia de la etapa intermedia, la jueza estimó que existían suficientes medios de investigación para que los exfuncionarios enfrente a la justicia por los siguientes delitos:

  • Jaime Martínez Lohayza (exdiputado). Asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias.
  • Manuel de Jesús Barquín Durán (exdiputado). Asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.
  • William Geovanny Duarte Guerra (exalcalde de Santa Catarina Mita). Falsificación de documentos privados y testaferrato.
  • Basilio Cordero Cardona (exalcalde de Jutiapa). Peculado por sustracción.

En su resolución, la jueza confirmó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como querellantes adhesivos en este proceso penal.

Antecedentes

Por este caso el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán -expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial- fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

También fueron enviadas a juicio 12 personas, entre ellas, Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar”, quien lideraba la red de lavado.

Nacional

Sistema de Alta Presión en territorio guatemalteco

Publicado

el

Por

Foto: CONRED

Guatemala -. Los efectos del desplazamiento de un Sistema de Alta Presión continúan sobre el territorio guatemalteco, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, quienes ademas informaron que durante este sábado se espera un ambiente cálido y soleado con posibilidad de lluvias y lloviznas durante la tarde y noche en algunas regiones como el Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y el Pacífico.

Asociado al acercamiento de este sistema también continúan las bajas temperaturas, principalmente en el Altiplano Occidental y Meseta Central, esperando temperaturas mínimas hasta de -2 grados Celsius en algunas regiones de Huehuetenango, también continúa el incremento en la velocidad del viento con velocidades hasta de 40 kilómetros por hora en regiones del Norte al Centro del país.

Continuar Leyendo

Nacional

Ocho Fiscales auxiliares y un PNC capturados por corrupción

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Guatemala (MP) -. La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó este día 18 allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Jalapa, en seguimiento a una investigación por hechos ilícitos en los que estaría involucrado personal del Ministerio Público y un agente de la Policía Nacional Civil.

Las diligencias se desarrollaron en inmuebles particulares y en las sedes de la Fiscalía de Distrito de Chiquimula y Fiscalía Liquidadora ubicada en ese mismo departamento.

Al momento han sido capturados siete auxiliares fiscales, asignados a la Fiscalía de Distrito de Chiquimula, así como un agente policial, sindicados de delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y revelación de información confidencial.

Estas son parte de las acciones impulsadas por la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, para combatir los actos de corrupción a lo interno de la Institución.

Investigación

De acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos, las pesquisas iniciaron en mayo de 2018, luego de una denuncia que ingresó al Ministerio Público, por posibles nexos entre personal fiscal y agentes policiales con estructuras del crimen organizado.

En seguimiento a las investigaciones, se determinó que presuntamente podría haber fuga de información sobre algunos casos. La Fiscalía logró establecer mediante una serie de análisis documental, que hay varios expedientes mal trabajados, esto con el objetivo de recibir algún tipo de remuneración, entre otras evidencias.

Capturados

Agente de la Policía Nacional Civil

  1. Osmal Wilfredo Morales Marroquín

Auxiliares Fiscales MP

  1. Juan Carlos Hun Ical
  2. Jerson Alexander Franco Carrillo.
  3. Suleisy Magdalena Gutiérrez
  4. Eddy Enrique Franco Carrillo.
  5. Abelino Mateo Nájera.
  6. Saidi Leticia Guerra Samayoa.
  7. Elser Conrado Mansilla Arrollo
  8. Katy Maritza Hernández Gálvez
Continuar Leyendo

Nacional

Igor Bitkov arremete contra el sistema de justicia

Publicado

el

Por

En la continuación del juicio en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov, ha tocado el turno para que el señalado rinda declaración ante el Tribunal de Mayor riesgo D, en donde arremetió contra diversos funcionarios y ex funcionarios del sistema de justicia a quienes acusó de tráfico de influencias para mantenerlo a el y a su familia en prisión.

Posterior a afirmar ante el tribunal que la Juez de Mayor riesgo D, Erika Aifán, fue imparcial en sus resoluciones, Bitkov aseguró que todo fue gestado por la ex secretaria del Minsterio Público Mayra Veliz y el comisionado Iván Velasquez para mantener el proceso en su contra.

El juicio continúa su curso, por lo que los peritos y testigos han comenzado a rendir declaración ante el tribunal. Se espera que el debate concluya la próxima semana.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!