La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que, a través de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, entregó citaciones a los posibles padres y madres de los niños y adolescentes rescatados de la secta Lev Tahor.
El Estado de Guatemala mantiene el pulso por proteger a los menores de edad rescatados en diciembre del año pasado. Esto ocurrió en el asentamiento de la secta judía ultraortodoxa en Oratorio, Santa Rosa.
Lee también: Volcán de Fuego emite columnas de ceniza que afectan Escuintla y Suchitepéquez
Luego de varios intentos de constatar la identidad de los menores y aclarar posibles violaciones a sus derechos, como el de identidad, la PGN buscará nuevamente que los adultos de Lev Tahor presenten los documentos de identidad de los menores de edad y aclarar así quiénes son los padres de cada uno y de dónde son.
Las citaciones entregadas esta mañana ocurren tras múltiples intentos previos de acercamiento. Con ello, buscan acreditar dichos vínculos y hacer las evaluaciones que estipula la ley, afirmó la institución.
La Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de PGN, ha entregado una citación a posibles padres y madres de las niñas, niños y adolescentes -NNA- de Lev Tahor, quienes se actualmente bajo medidas de protección de abrigo residencial . Esta acción se realiza tras múltiples intentos pic.twitter.com/xAMiEnVemG
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) January 19, 2025
Menores rescatados de Lev Tahor están bajo resguardo
La PGN recordó que trabaja bajo sus atribuciones en este caso. Especialmente, para dirigir la investigación psicosocial ante amenaza o vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia.
Asimismo, indicó que el informe sobre la indagatoria debe ser entregado en las audiencias programadas en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Área Metropolitana.
Mientras, los menores siguen bajo el resguardo del Estado con medidas de protección y abrigo residencial. Recientemente, autoridades los separaron de las mujeres que se encontraban con ellos en Casa Nuestras Raíces.