Caso Manipulación de Justicia: FECI presenta acusación formal contra cuatro personas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Caso Manipulación de Justicia: FECI presenta acusación formal contra cuatro personas

Publicado

el

GUATEMALA (MP) -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó hoy la acusación formal en el Juzgado de Mayor Riesgo A, por el caso manipulación de justicia.

En la petición del escrito formal de acusación, la FECI solicita que Ronny Elías López Jerez, exfiscal del Ministerio Público, Lesbia Verónica Montúfar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas, enfrenten juicio por el delito de obstrucción de justicia.

En la acusación se aportaron los indicios de pruebas siguientes: 288 medios documentales, 21 elementos materiales, 11 testigos en anticipo de prueba y 63 testigos.

El caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años. El 9 de diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla. La investigación del hecho inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en el domicilio de la víctima.

Vía Ministerio Público

Nacional

Sobreviviente da declaración en caso “Dos Erres”

Publicado

el

Por

El militar retirado Santos López Alonzo escuchó el relato del sobrevivente de la masacre Dos Erres. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Uno de los sobrevivientes de la masacre en el parcelamiento Las Dos Erres, rindió declaración en contra de un kaibil señalado de participar en la misma y de supuestamente secuestrar a un menor del lugar el día de los hechos.

Con este relato, uno de los sobrevivientes de la masacre perpetrada el 7 de diciembre de 1982 el parcelamiento Las Dos Erres, ubicado en la Libertad Petén, rindió declaración ante el Tribunal de Mayor Riesgo C, en contra de Santos López Alonzo, kaibil señalado de participar en los hechos y de supuestamente secuestrar a un menor de dicha localidad.

Según el sobreviviente, el grupo militar seleccionó a los pobladores para finalmente fusilarlos.

El juicio continúa su curso y se espera que otros peritos se hagan presentes para rendir declaración ante el tribunal.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez liga a proceso a presunto sicario de banda “Los Sierra Ovando”

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Sobre su persona, pesaba una orden de captura desde el año 2013, según el Ministerio Público se le señala de pertenecer a la banda Los Sierra Ovando y supuestamente su puesto dentro de la misma era ser sicario, por lo que la fiscalía asegura que este participó en varios de los más de 100 asesinatos que se le adjudica a la estructura criminal que fue desarticulada en el año 2015 y que según la investigación era formada por ex elementos de la Policía Nacional Civil, por lo que al evaluar los indicios presentados, la juez de Mayor Riesgo D, determinó ligar a proceso a Elfego Rosalio Carías Morales.

Carías fue ligado a proceso por los delitos de asesinato y asociación ilícita, por lo que la investigación debe continuar en su contra. Según se conoce por parte de la fiscalía en contra de la banda a la que supuestamente pertenece, Los Sierra Ovando, eliminaban a sus víctimas que posteriormente fueron enterrados en un arenal ubicado en Amatitlán donde se encontraron varios cuerpos en el año 2013.

Continuar Leyendo

Nacional

Ligan a proceso a siete empresarios

Publicado

el

Por

El Juzgado Séptimo de Instancia penal ligó hoy a proceso a siete empresarios sindicados de pagar comisiones ilegales a un grupo de militares para poder obtener contratos o trabajos en la Industria Militar durante el período 2008 al 2011.

Luego de la audiencia de primera declaración, el juez estimó que existían suficientes medios de investigación para que enfrenten proceso penal los sindicados: Moisés Israel Santiesteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez, Ernesto Arturo Zamora Cruz, por el delito de cohecho activo.

Mientras que fueron ligados a proceso por el delito de peculado, Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios. A todos los acusados se les otorgó las medidas sustitutivas de prohibición de salir del país, comunicarse entre ellos, y con los funcionarios de Industria Militar (ligados a proceso). Además deberán presentarse cada 15 días al registro biométrico del Ministerio Público.

La investigación preliminar estableció que un grupo de militares -ligados a proceso por la sustracción de fondos de la Industria Militar-, recibieron mediante cheques y otros pagos al menos la cantidad de Q1,827,765.67 en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a favor de los empresarios.

El juzgado fijó dos meses para que la Fiscalía concluya la investigación y presente la acusación formal contra los empresarios.

Antecedentes

Por este caso el pasado 8 de junio fueron ligados a proceso los militares retirados: Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González, sindicados de sustraer Q23,402,238.00 de la Industria Militar entre el 2008 al 2011.

Lea también: Caso de corrupción dentro de la Industria Militar

Dicha suma de dinero fue pagada mediante varios cheques de la Industria Militar por ventas realizadas en su mayoría en instituciones públicas del Estado guatemalteco, entre ellas la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad. [CICIG]

Continuar Leyendo

Tendencia