Molina Theissen: Rechazan medida sustitutiva a militares condenados
Contáctanos

Nacional

Caso Molina Theissen: Rechazan medida sustitutiva a militares condenados

Publicado

el

Caso Molina Theissen
Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas Callejas, Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, exmiembros del ejército guatemalteco e imputados por delitos contra los deberes de la humanidad. (Foto: CEJIL)

La defensa de los militares condenados por delitos de lesa humanidad dentro del caso Molina Theissen presentaron una solicitud de medida sustitutiva. Esto luego de que Hugo Zaldaña contrajera COVID-19, y ante la posibilidad de que el resto de sentenciados pudieran enfermar; buscaban esperar en sus residencias mientras conocen si sus sentencias quedan en firme.

Sin embargo, por decisión unánime, los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazaron la petición; pues los delitos por los cuales fueron condenados por el Tribunal de Mayor Riesgo C, no contemplan la posibilidad de obtener el beneficio.

Lee también: MP pide 112 años de prisión en caso Molina Theissen

Fueron condenados entre 33 y 58 años de cárcel por delitos de violación agravada, desaparición forzada y delitos de deberes contra la humanidad; en agravio contra la familia Molina Theissen.

La fiscalía en 2018 solicitó al tribunal una pena total de 112 años de cárcel para Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y Callejas, Hugo Zaldaña, Eddy Letona y Francisco Gordillo; 20 por violación agravada, 40 por desaparición forzada y 30 por delitos de deberes contra la humanidad, además de aumentar la misma en una cuarta parte por los daños causados a la familia.

 

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia