El tribunal octavo de sentencia penal rechazó la petición de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, sobre una reparación digna en un caso de plazas fantasma. El tribunal considera que esto implicaría una doble pena.

El tribunal condenó a 29 personas el lunes pasado por un caso de Plazas Fantasma en el Congreso de la República en el período 2013 – 2014.

Lee también: El Presidente Alejandro Giammattei declara Estado de Calamidad

La petición de la PGN se basa en que estos debían pagar una cantidad dineraria al estado de Guatemala por los daños que le pudieron ocasionar al estado por su actuar.

En la solicitud, la PGN pretendía que el ex presidente del congreso, Pedro Muadi pagara al estado al menos 8.4 millones de quetzales. Esto por considerar que es lo justo incluyendo los intereses respectivos por haber permitido la salida anómala de más de 4 millones de quetzales de los fondos del legislativo.

Jueces rechazan la petición de reparación digna

Sin embargo los jueces decidieron rechazar la petición de la PGN, pues esto implicaría una doble pena a los condenados.

Según se explicó, en el caso de Muadi, en la sentencia se le impuso una multa por 4.5 millones de quetzales por el delito de lavado de dinero. Esto contempla la ley para resarcir los daños provocados por lo que no podría volvérsele a imponer otro pago cuando esto ya se hizo anteriormente.

No obstante, el tribunal deja abierta la vía para que la procuraduría si lo considera pertinente, haga el reclamo de cobro por la instancia civil.