Rapidito Express: 12 detenidos por contrabando y defraudación aduanera
Contáctanos

Nacional

Rapidito Express: 12 detenidos por contrabando y defraudación aduanera

Publicado

el

Las autoridades realizaron 16 allanamientos y capturaron a 12 personas por contrabando y defraudación aduanera. Importaban mercancía y la distribuían por la empresa Rapido Express, que funcionaba como courier pero no estaba autorizado. (Foto: MP)
Las autoridades realizaron 16 allanamientos y capturaron a 12 personas por contrabando y defraudación aduanera. Importaban mercancía y la distribuían por la empresa Rapido Express, que funcionaba como courier pero no estaba autorizado. (Foto: MP)

Autoridades capturaron a 12 personas por los delitos de contrabando y defraudación aduanera este miércoles en el denominado caso Rapidito Express. Las detenciones se realizaron luego de 16 allanamientos.

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros del Ministerio Público -MP-, realizó los operativos, con el objetivo de desarticular una estructura criminal.

Estas personas presuntamente sustraía mercancías del depósito aduanero temporal COMBEX-IM ubicado en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora. Después distribuía la mercadería mediante la empresa Rapidito Express.

La investigación se derivó de la denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

Lee también: 1 mil 700 paquetes de cocaína son incautados en Petén

Personal de SAT, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos -Dipafront- y la Dirección General de Inteligencia Civil -Digici- de la Policía Nacional Civil -PNC-, participaron en la operación.

Contrabando y defraudación, luego distribuido en Rapidito Express

Según la investigación personal colaborador de la entidad COMBEX-IM, presuntamente facilitó los medios para que particulares retiraran mercancías almacenadas en ese depósito temporal. Para ello utilizaban declaraciones falsas sin utilizar el procedimiento de despacho aduanero respectivo.

Prácticamente la mercandía salía del depósito únicamente pagando el almacenaje, sin pagar impuestos.

También se estableció que la entidad utilizada para realizar las importaciones es una de las denominadas de fachada o de cartón pues existe únicamente en papeles.

El destino de las mercancías era la entidad Rapidito Express que sin estar registrada ante la SAT como un Courier autorizado prestó los servicios. Para ello utilizaba la entidad de cartón ya descrita para ingresar el producto al país.

Con ello causaba el delito de perjuicio fiscal al estado de Guatemala por el no pago de impuestos de aproximadamente Q50 millones de quetzales.

Las personas detenidas son:

  1. Walter Alfonso Bobadilla Godoy
  2. Víctor Fernando Alegría Arreaga
  3. René Linares Corado
  4. Ronald Fredy Alexander Arias Hernández
  5. Hansy Alberto Rodas Boch
  6. Dodanim Abel Sacach Nájera
  7. Julio Alfredo Guite López
  8. Julio Alfredo Hernández Gaitán
  9. Mario Roberto Vela Borrayo
  10. Deiby Alberto Rodríguez Hernández
  11. Gosman Ricardo Flores Jiménez
  12. Oscar David Santos Godínez

 

 

 

Nacional

Presidente anuncia más casos positivos por COVID-19

Publicado

el

Por

hospital privado coronavirus COVID-19

El pasado miércoles por la noche un hospital privado ubicado en la zona 13 capitalina anunció a través de sus redes sociales que entraban en cuarentena voluntaria ya que dos de sus médicos habrían sido confirmados con coronavirus COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Coronavirus: Amplia vigilancia a Patzún donde se detectó contagio comunitario

Publicado

el

Por

Patzún coronavirus
Amplia vigilancia a Patzún donde se detectó contagio comunitario / PNC

Amplia vigilancia sanitaria sobre Patzún, Chimaltenango, municipio a 70 kilómetros al oeste de la capital donde el pasado domingo se detectó el primer caso de transmisión local o comunitario de coronavirus / COVID-19 en el país. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado busca frenar acuerdo que suspende empleados sin sueldo

Publicado

el

Por

aldo dávila contratos de trabajo
El diputado Aldo Dávila, del partido izquierdista Winaq, interpuso este miércoles un amparo ante la Corte de Constitucionalidad.

El diputado Aldo Dávila, del partido Winaq, interpuso este miércoles un amparo ante la Corte de Constitucionalidad.  Busca cancelar un acuerdo del Ministerio de Trabajo que suspende los contratos de trabajo sin goce de sueldo ante la pandemia de coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia