El estudiante guatemalteco Édmar Arriola cumplió este jueves seis días detenido sin comparecer ante un juez. El juez Víctor Cruz, sancionado por corrupción en Estados Unidos, suspendió su audiencia de primera declaración.
La Policía capturó a Arriola el 26 de septiembre, acusado de participar en una protesta en 2022 contra la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Wálter Mazariegos. Cruz fijó como nueva fecha el 7 de octubre.
Lee también: Lluvias en la capital provocan caos vehicular e inundaciones en principales arterias
Condiciones de salud y testimonios
Arriola, estudiante de derecho de la USAC, declaró que atraviesa “días malos por estar encerrado”. También explicó que padece hepatitis y que las cárceles presentan condiciones insalubres.
El joven aseguró que intenta aislarse dentro de la prisión para no contagiar a otros ni agravar su enfermedad.

Críticas al proceso judicial
Desde 2024, el Ministerio Público (MP) ha ordenado la captura de al menos 20 personas —abogados, catedráticos y estudiantes— en este caso. Diversas organizaciones sociales denuncian el proceso como una “persecución judicial”.
En 2022, Mazariegos se proclamó rector en unas elecciones señaladas por expertos como carentes de transparencia, lo que desató fuertes protestas en la universidad estatal.
#AhoraLH | Representante del MP pide al juez Víctor Cruz, del Juzgado Décimo Penal, suspender la audiencia porque el estudiante Edmar Arriola padece un quebranto de salud (hepatitis A).
📹✍️: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/eSd0U1aUln
— Diario La Hora (@lahoragt) October 2, 2025
Otros presos políticos en Guatemala
Sectores sociales consideran que Guatemala tiene actualmente cuatro presos políticos:
- El periodista José Rubén Zamora.
- El exfiscal anticorrupción Stuardo Campo.
- El exviceministro de Energía y Minas Luis Pacheco.
- El líder indígena Héctor Chaclán.
Según estas organizaciones, todos enfrentan procesos impulsados por un MP cuya cúpula ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por corrupción y por los intentos de socavar las elecciones de 2023.