En medio de un repunte de casos de coronavirus en Guatemala, el presidente de la República Alejandro Giammattei, ha anunciado la noche de este domingo que las restricciones cambian en dos aspectos en el país.

De acuerdo a la información entregada por el mandatario en una cadena nacional, los casos por COVID-19 aumentaron en 32, para un total de 289. De los cuales, 19 se registraron en personas deportadas y el resto en los catalogados contagios locales.

Lee también: San Agustín Acasaguastlán: Ordenan cordón sanitario por coronavirus

Pese a esto, indicó que a partir de este lunes el toque de queda es modificado con dos horas menos. Es decir, empieza a regir desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana del día siguiente durante la otra semana.

Así también modificó la restricción de no movilizarse entre departamentos y únicamente queda con esta restricción los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso.

Las demás medidas de restricción continúan intactas durante la siguiente semana.

Aldea Ixcanil

Dentro de los 32 casos nuevos ubicados este domingo, el mandatario aseguró que cinco pertenecen a la aldea Ixcanil ubicada en San Agustín Acasaguastlan, jurisdicción de El Progreso; donde desde el sábado se ha implementado un cordón sanitario para evitar el ingreso y salida de personas de ese lugar ante la posibilidad de un aumento de casos en el sitio.

Así también se informó que existen 18 casos que aún se investiga cuál fue el modo de contagio. Se debe determinar si son locales, es decir personas que se contagiaron por estar en contacto con otros enfermos,  bien, son comunitarios, casos que no tienen explicación alguna sobre la forma de contagio, pues no tuvieron contacto con personas enfermas.