Con preocupación, representantes del Observatorio en Salud Reproductiva -OSAR- presentaron a las autoridades de Salud Pública de Quetzaltenango los 358 casos de desnutrición aguda moderada en niños menores de dos años por lo que explicaron que hay aumento en lugar de disminución en este semestre del 2021.

Los casos registrados están en los municipios de Coatepeque, Colomba, Génova, San Juan Ostuncalco y Xela.

Lee también: La Monja Blanca, historia de nuestra Flor Nacional

Nohemí Racancoj, de la OSAR, manifestó su preocupación debido a que niños que habían superado la desnutrición volvieron a recaer en Quetzaltenango. Entre los factores por el alza de casos de desnutrición incide que los padres no cuentan con trabajo. Además hay carencia de recursos alimenticios y en la mayoría las familias son afectadas por el COVID-19.

En el primer semestre del 2020 se reportaron 301 casos. Las estimaciones de las autoridades es que este año terminen con más de 650 casos de niños con desnutrición, que de no ser atendidos corren el riesgo de fallecer; ya que son vulnerables a infecciones o enfermedades a causa de la desnutrición.

Centro Nutricional de Quetzaltenango sin presupuesto

El Centro de Recuperación Nutricional en Olintepeque, Quetzaltenango, en el cual se invirtió Q1 millón en la edificación que se culminó hace siete años, no se encuentra funcionando. Esto porque se requiere de Q3 millones 500 mil para equipamiento, contrato de personal e insumos.