El Vicepresidente Guillermo Castillo dijo que tiene una propuesta para que los Q122 millones decomisados en Antigua Guatemala sean para el combate a la desnutrición. Consideró que el dinero tendrá un rápido proceso de extinción de dominio ya que no considera que alguien se atreva a reclamarlo.

Castillo indicó que habló con diputados para proponer que por esta única vez los fondos sean utilizados para programas relacionados a la desnutrición. En un proceso normal, los Q122 millones se dividirían entre las organizaciones del sector justicia como: Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional y Ministerio Público.

Lee también: Personal del Hospital del Parque de la Industria denuncian falta de pago

El 16 de octubre el vicepresidente dijo: “Si la desnutrición es el objetivo número uno que tenemos como país, necesitamos los recursos necesarios. Discursos sin recursos en seguridad alimentario, es demagogia, pero discurso con recursos sin transparencia, es un crimen para la humanidad”.

Q122 millones incautados a exministro

El 16 de octubre en un allanamiento, la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- decomisó Q122 millones. La incautación, que se dio por un caso de corrupción durante el gobierno anterior, se dio en una casa ubicada en Antigua Guatemala.

Por este caso se pidió una orden de captura contra el exministro de comunicaciones, José Luis Benito por delito de lavado de dinero. Este exfuncionario estuvo a cargo de la cartera durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Desde esa fecha la FECI no ha localizado a Benito en los allanamientos que realizó en diferente zona de la Ciudad de Guatemala. La relación del dinero con el funcionario se logró porque él alquiló la casa en la que se encontró el efectivo.