Las selecciones de Brasil y Argentina serán cabezas de serie en el sorteo del Mundial de Catar, el próximo 1 de abril en Doha; esto según el procedimiento del mismo, en el que se utilizará la clasificación de la FIFA y en el que España depende del resultado de la repesca de Italia para serlo también.

La FIFA desveló este martes las reglas del sorteo, en el que habrá cuatro bombos con siete selecciones cada uno. En el primero de ellos estarán los cabezas de serie, con Catar como anfitrión, y las primeras selecciones del ránking FIFA que se publicará el próximo 31 de marzo.

Lee también: Xavi Hernández dice que ganar 4-0 en el Bernabéu refuerza su proyecto y a él

Ahora mismo, la clasificación está liderada por Bélgica, seguido de Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra e Italia, con España en séptimo lugar, delante de Portugal).

De estas, ya están clasificadas todas, salvo Italia y Portugal, que se pueden encontrar en la repesca definitiva por una de las tres plazas de Europa que faltan por asignarse si superan sus primeros duelos. Ambos equipos jugarán en casa el día 24 contra Macedonia del Norte y Turquía, respectivamente, y si ganan se encontrarán en campo portugués el 29 de marzo.

Sorteo del Mundial de Catar 2022

El procedimiento del sorteo aprobado por la Comisión Organizadora de Competiciones establece que las 28 selecciones ya clasificadas se repartirán en cuatro bombos del 1 al 4, de acuerdo a la clasificación de la FIFA que se publicará el 31 de marzo.

Catar, en calidad de país anfitrión, ocupará el primer lugar de los cabezas de serie (A1) en el bombo 1, al que se sumarán las siete selecciones mejor clasificadas.

Los países de la 8ª a la 15ª posición figurarán en el bombo 2; los clasificados en las posiciones 16 a 23 en el 3 y los ubicados del puesto 24 al 28 estarán en el bombo 4, junto a los dos ganadores de las eliminatorias intercontinentales y el vencedor de la última la eliminatoria de la UEFA.

Pendientes de un juego de reprogramación

Está pendiente de la fecha del encuentro aplazado a junio entre Escocia y Ucrania; cuyo ganador se medirá a domicilio al vencedor del Gales-Austria.

En la fecha del sorteo en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha se conocerán 29 de las 32 selecciones participantes en el Mundial; y a la selección de Catar se le asignará la posición A1 como anfitriona.

El resto de cabezas de serie del primer bombo ocupará la primera posición de cada grupo, del B al H.

La FIFA garantizará en la medida de lo posible que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, a excepción de Europa, que tendrá 13 representantes.

Cada grupo tendrá al menos uno y como máximo dos combinados europeos, de forma que cinco de los ocho grupos incluirán dos selecciones de la UEFA.

Ganadores de los repechajes

Las plazas reservadas a los ganadores de las dos repescas intercontinentales (selección de la AFC-selección de la CONMEBOL y selección de la CONCACAF-selección de la OFC) y también de la UEFA se regirán igualmente por el principio general de separación geográfica de la misma zona de clasificación.

El Mundial de Catar se abrirá el lunes 21 de noviembre y la fase de grupos durará doce días con cuatro encuentros por jornada. Los octavos de final se jugarán del 3 al 6 de diciembre; los cuartos del 8 al 10 y las semifinales el 13 y el 14. El partido por el tercer puesto será el sábado 17 y la final al día siguiente en el estadio de Lusail.

La FIFA indicó que el calendario definitivo solo se conocerá una vez que se haya asignado un estadio y un horario a los encuentros de cada una de las jornadas.