Tres años y cuatro meses después de que un fuerte temblor sacudió gran parte del territorio nacional, los trabajos de restauración de las cúpulas de la catedral altense en la zona 1 de Xela, han dado inicio luego que fueran severamente dañadas por los temblores de los últimos años.

La restauración se hará de forma manual y artesanal informó Fernando Huitz, arquitecto encargado de la obra.

Lee también: Inician ensayos los buses intermunicipales hacia Xela

Dos de las seis cúpulas de la iglesia católica serán priorizadas debido al daño que representan. Es necesario atenderlas rápidamente debido a los constantes temblores que se registran en la región.

La madrugada del miércoles 14 de junio del 2017 un fuerte temblor de 6.6 en la escala de Richter sacudió fuertemente la ciudad. Esto causó que las cúpulas se dañaran, así como varias viviendas en el centro histórico.

Fernando Huitz, arquitecto encargado de la obra, explicó que la restauración se hará de manera artesanal respetando el diseño original de las cúpulas. Los trabajos podrían durar tres años.

Manifestó que el material a usar será el barro que proviene del municipio de Olintepeque, Quetzaltenango; y se le aplicará cal para tener una pasta resistente.

“Los trabajos los hará un maestro de obra que tendrá el apoyo de cuatro albañiles e igual número de ayudantes, un dibujante y su servidor”, expresó.

Catedral de Xela

El inmueble es de estilo neoclásico y la primera piedra se colocó el 25 de junio de 1899, actualmente tiene 121 años.

El terremoto más serio y que dejó totalmente destruido el templo fue el histórico terremoto de San Perfecto, del 18 de abril de 1902.

Luego de su reconstrucción, el edificio ha soportado varios movimientos telúricos como los terremotos de 1976, 2012 y 2014. Pero durante el temblor de 2017 las cúpulas ya no resistieron y desde esa fecha hasta ahora en octubre se han iniciado los trabajos

La feligresía y autoridades eclesiásticas ven con preocupación que los mismos pudieran suspenderse ya que requieren más de Q4 millones para su restauración. Por medio de diversas actividades solo se ha podido recaudar Q1 millón y estas se suspendieron por la pandemia del COVID-19.