Catedral Metropolitana, basílica de Santiago en Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Catedral Metropolitana, basílica de Santiago en Guatemala

Publicado

el

La Catedral Metropolitana de Guatemala, esconde bajo su rica historia, detalles que nos sorprenden cada día. (Foto: Roberto Broll)

No es una equivocación de redacción o deducción literaria. La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santiago en la ciudad de Guatemala, es basílica. Esto, fundamentado en documentos eclesiásticos fidedignos.

Por: Archicofradía del Santísimo Sacramento en Guatemala.

Frecuentemente escuchamos de diversas personas, tanto académicas como devotas, que “En la República de Guatemala sólo hay dos Basílicas, nunca hubo otra y no puede existir alguna más”. Sin embargo, esa no es la realidad. Tal como el título de esta crónica lo expresa, existe una Basílica en honor a Santiago en el territorio nacional.

Lee también: La singularidad de la gastronomía guatemalteca

El término “Basílica”, significa Palacio o Casa del Rey, utilizado para referirse a la Catedral Metropolitana en 1879, al celebrarse el novenario conmemorativo por el XXV aniversario de la definición dogmática de la Primera y Principal Patrona de la República de Guatemala. Antes del Decreto de Basílicas de 1968, no se requería de un documento pontificio para que un templo obtuviera dicho título.

Catedral como triple basílica. (Foto: ASS)

En 1902 el Cronista Jesús Fernández la llama poéticamente “Triple Basílica” dando a conocer que en 1888 Mons. Ricardo Casanova consiguió que la Catedral fuese agregada a la Basílica Liberiana, siendo la tercera unión a una basílica romana, pues ya estaba adscrita a las Basílicas de Letrán y San Pedro.

El 23 de julio de 1910, la Iglesia de Guatemala celebró el cincuenta aniversario de consagración de la “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santiago de Guatemala”. Presidió Mons. Juan Cagliero, Arzobispo Titular de Sebaste y Delegado de San Pío X en Centro América, acompañado por el Arzobispo Metropolitano de Guatemala y Primado de la América Central. El uso del título basilical en presencia de un representante del Papa muestra que el Arzobispo lo utilizaba con toda legalidad.

Interiores en Catedral. (Foto: Ramael Sosa)

Término Basílica de la Catedral cae en desuso

Con el paso de los años, se dejó de utilizar el título de Basílica por ser únicamente honorífico y no jerárquico. Se prefirió llamarla únicamente “Catedral de Guatemala”, pues era la única en la República y al mismo tiempo la primera Metropolitana de toda Centro América. No pasaba lo mismo con el término basilical, con el cual también eran nombrados lo templos conventuales de La Merced y San Francisco. De esta manera, al llamarla “Catedral” se exaltaba su dominio sobre cualquier otra Basílica en la Arquidiócesis.

En nuestra época, las agregaciones a las basílicas romanas de nuestra Catedral han queda casi en total olvido. A esto se añade que la Catedral posee una indulgencia más antigua que le da incluso mayor realce que las agregaciones basilicales, pues le fue otorgada en honor a su Patrono Titular. Según el Lic. Agustín Estrada Monroy, en 1551 quedó adscrita a la Catedral de Santiago de Compostela, gozando de todos los privilegios de dicho templo español, pues cada vez que el 25 de julio cae en domingo, hay Año Santo Jacobeo en ambas Catedrales.

Apóstol Santiago, patrono de Catedral. (Foto: Ramael Sosa)

Al cumplirse 160 años de la consagración de la Catedral, es de suma importancia compartir estos aspectos de su historia; recordando que nuestra confraternidad está erigida sobre el templo catedralicio. Cómo miembros de la Iglesia Católica y como ciudadanos guatemaltecos tenemos una doble responsabilidad de proteger nuestro patrimonio eclesiástico y cultural. Es el pueblo el primero a quien corresponde la obligación de recordar, defender y promover su fe y su historia.

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición 139 en el siguiente enlace:

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entrecultura

Webinar en homenaje a José Ernesto Monzón

Publicado

el

Por

Un webinar, en homenaje al maestro José Ernesto Monzón, se llevó a cabo el pasado jueves 24 de septiembre a través de EntreCultura. La actividad contó con la participación de la hija del maestro y quien promueve su legado, Brenda Monzón.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

“Volvamos a cuidarnos”, campaña social regional

Publicado

el

Por

Una de los afiches de la campaña. (Foto: CNE Costa Rica)

“Volvamos a cuidarnos” es una campaña para aprender a convivir en la nueva realidad que ha impuesto la pandemia de la Covid-19. Está realizada por la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, CNE, con el apoyo de otras empresas e instituciones.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

El tul al rescate del lago más bello del mundo

Publicado

el

Por

Las aguas de Atitlán empiezan a mostrar los beneficios de la resiembra del tul. (Foto: Sussy Rosales)

Parte de la desaparición del famoso pato Poc, fue el que el hombre alterara el paisaje del lago, deforestando y eliminando el tul que tradicionalmente, se encontraba en muchas de las orillas del lago. La famosa cianobacteria comenzó a verdecer las azules y cristalinas aguas de nuestro lago más bello, y aunque es un problema estacional, es decir, solo se manifiesta en algunas temporadas del año, algo había que hacer.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia