CC ampara a PDH y deja en suspenso resolución de CSJ 
Contáctanos

Nacional

Corte de Constitucionalidad ampara a PDH por caso de inmunidad de magistrados

Publicado

el

CC
La Corte de Constitucionalidad emitió amparo provisional a favor de la PDH ante acción presentada contra la Corte Suprema de Justicia -CSJ-. (Foto: Google Maps)

La Corte de Constitucionalidad -CC- amparó a la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- y dejó en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-. Misma que dio trámite a la solicitud de antejuicio contra cuatro de los cinco magistrados de la máxima corte del país. 

La resolución de la CC explicó: “Otorga el amparo provisional solicitado y, como consecuencia, se deja en suspenso la resolución del 26 de junio del presente año, dictada por la CSJ”.

Lee también: Fiscal Juan Francisco Sandoval habla de “un turbulento ambiente” tras muerte de abogado

Además, se señaló que “en la copia legalizada de las diligencias de antejuicio remitidas por el Congreso de la República a este Tribunal, no se hizo constatar la forma en que la Corte Suprema de Justicia, en pleno, se integró para el conocimiento y decisión del antejuicio en estricta observancia en lo establecido en el Artículo 77 de la Ley del Organismo Judicial”.

La Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- solicitó en un amparo ante la Corte de Constitucionalidad que suspendiera legalmente el procedimiento en contra de cuatro de sus magistrados.

En el documento, el procurador Jordán Rodas advirtió que la decisión de la CSJ de “permitir” que la denuncia continúe “es a todas luces violatoria de derechos fundamentales”.

La acción contra la resolución de la CSJ fue hecha por la PDH, Acción Ciudadana y la ciudadana Hellen Mack.

Resolución de la Corte Suprema de Justicia contra magistrados de CC emitida el viernes

La CSJ dio trámite el viernes a la remoción del retiro de inmunidad para cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Ellos son acusados de supuestamente extralimitarse en sus decisiones al aplazar la elección de 250 jueces.

Dicha resolución fue emitida en un pleno extraordinario por 12 magistrados suplentes de la CSJ. Quienes avalaron la remoción del antejuicio en contra de cuatro de los cinco magistrados: Gloria Porras, Neftalí Aldana, José de Mata y Bonerge Mejía.

La decisión de la Suprema obedeció a una solicitud legal del abogado particular José Hernández. Dicho abogado es candidato en la elección pendiente de alrededor de 250 jueces guatemaltecos; incluidos 26 magistrados de la misma CSJ y otros 220 más de Salas de Apelaciones.

Los magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia no tomaron parte en la determinación legal, debido a que participan en dicha elección de 250 jueces, según fuentes de la entidad.

Congreso de la República había conformado pesquisidora

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia debieron entregar su mandato en octubre pasado. Pero la elección de los nuevos miembros se suspendió en dos ocasiones por la Corte de Constitucionalidad -2019 y 2020-. Esto, debido a que el Ministerio Público -MP- documentó irregularidades en el proceso.

La elección finalmente debía llevarse a cabo el martes pasado por el Congreso de la República.

Pero fue suspendida en una maratónica jornada legislativa de 12 horas tras no ponerse de acuerdo en el procedimiento para elegir a los nuevos magistrados.

Con información de EFE

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia