La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, que anula las pruebas recabadas contra exdiputados del extinto Partido Patriota de quienes se sospecha que recibieron sobornos.

Con dicho fallo, las declaraciones en anticipo de prueba incorporadas en esa investigación, sobre el pago de sobornos a exdiputados, para la aprobación de determinadas leyes en el Congreso, no podrán utilizarse.

Lee también: Decomisos al narcotráfico suman más de 2 mil millones de quetzales en 2021

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que con lo resuelto, la CC denegó la decisión relacionada con un recurso de reposición que fue conocido por el juez Décimo como supuestamente ejecutado en una sentencia de amparo.

Sandoval dijo que el recurso ya había sido resuelto por la juez Noveno de Primera Instancia Penal. Que anteriormente tenía el caso y en dos ocasiones se ejecutó una misma sentencia.

Exdiputados pueden librarse de ser investigados

El fiscal informó que no tienen impedimento para que ciertas personas se presenten nuevamente ante el Juzgado Décimo para brindar de nuevo su declaración. Si se justifica cuál es el peligro que representa para ellos.

Sandoval explicó que con el fallo se anularon las actuaciones de noviembre del 2017 hasta la fecha en el que el juzgador emitió la resolución.

Añadió que ahora deben hacer un inventario de las diligencias de investigación que quedaron sin efecto y verificar si se pueden repetir.

“En este momento estamos en análisis con respecto a la afectación que ha provocado dicha resolución”, manifestó.

La investigación detalla cómo, presuntamente, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti entregaba en 2014, dinero a los ahora exdiputados en el Congreso para que aprobaran leyes. Así como la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, que actualmente están en esos cargos.

El proceso se refiere a que producto de esos pactos, y de esa supeditación del Legislativo al Ejecutivo se aprobaron varias leyes. Entre ellas el Decreto 12-2014 Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.