CC brinda dictámenes a Ley Electoral | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CC brinda dictámenes a Ley Electoral

Publicado

el

Después de 8 meses de espera a una opinión de la Corte de Constitucionalidad, los magistrados se han pronunciado sobre las consultas realizadas por le Congreso de la República y el Tribunal Supremo Electoral sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre los cuales ha dado dictamen desfavorable a aspectos como: la segunda vuelta para la elección de alcaldes y corporaciones municipales y el aumento de la deuda política.

Entre los aspectos que la Corte considera deben ser reformados se encuentra el hecho que el secretario de un partido político no puede ser el candidato presidencial y el voto preferente en lugar de un voto por listado para la elección de diputados.

Dentro de estos dictámenes, no se ha dado resolución aún a las inconstitucionalidades presentadas en contra de la creación de medios de comunicación, según la corte, continúa bajo análisis.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Sistema de Baja Presión con 90% de probabilidad de convertirse en Depresión

Publicado

el

Por

Guatemala -. Este miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres continúa con el monitoreo a la evolución y desplazamiento de un Sistema de Baja Presión localizado sobre el Océano Pacífico en cercanías a las costas de Guatemala y El Salvador el cual según ha indicado el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 90% de probabilidades a fortalecerse a Depresión Tropical durante los siguientes días.

Este Sistema estará favoreciendo el incremento de lluvia sobre el territorio guatemalteco de forma intermitente durante las próximas 36 horas, sobre todo en regiones del Sur, Centro, Occidente y el Caribe, por lo que se estarán realizando monitoreos en estas áreas debido al riesgo que se mantiene por inundaciones, derrumbes o deslizamientos.

Continuar Leyendo

Departamental

PNC continúa trabajando para disminuir índices delincuenciales

Publicado

el

Por

foto: PNC

Nacional (PNC) -. Derivado de las directrices que ha girado el Ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart Asturias, la Policía Nacional Civil (PNC) ha implementado dispositivos de seguridad para la reducción de los índices criminales que por años han afectado a la sociedad.

Este año en cinco de los 22 departamentos del país, se ha visto reflejada una reducción en los homicidios, tomando como referencia el mismo periodo del 2017 que comprende del uno de enero al 14 de octubre.

En el departamento de Guatemala en este año se reportan 7508 homicidios, 979 menos que en el 2017 cuando en el mismo periodo se registraron 8487.

El segundo es Escuintla donde actualmente se reportan 1641 homicidios, 278 menos que en el 2017 cuando se registraron 1919.

El tercero es el departamento de Chiquimula que en la actualidad registran 545 homicidios, 126 menos que el año 2017 cuando se reportaron 671.

Petén es el cuarto departamento, reporta 524 homicidios, 111 menos que en el 2017 donde hubo 635.

Alta Verapaz es el quinto departamento que reflejó una baja en los homicidios ya que en este año se contabilizan 517; 232 menos que en el 2017 cuando se reportaron 749.

Reducción de homicidios durante los últimos años

En el comparativo de homicidios durante los últimos tres años en el periodo del uno de enero al 14 de octubre, se puede apreciar un descenso; ya que en el 2016 se reportaron 3584, en el 2017, 3504 (Reducción del 2% que equivalen a 80 menos) y en este 2018 son un total de 3067, (reducción del 12% que equivalen 437 menos que el año pasado).

El trabajo profesional de los efectivos durante esta administración de gobierno, ha permitido que de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2016, en la actualidad hayan disminuido a 18 hasta el 14 de octubre.

Reducción de delitos patrimoniales

El comparativo de robo en comercios refleja que en el 2018 se han reportado 363, en relación al 2017 donde hubo 381, y se tiene una reducción de 18 robos, en el periodo comprendido del uno de enero al 14 de octubre.
También en el comparativo de robo a residencias en lo que va del año se reportan 410 y en 2017 se registraron 517, teniendo una reducción de 107 hechos.

Disminución en robo de vehículos y motocicletas

En el comparativo de robo de vehículos en el 2018 se reportan 2288 hechos, 293 menos que en el 2017 cuando en el mismo periodo de enero a octubre se registraron 2581.

También se tiene una reducción en el robo de motocicletas, ya que en este año se han reportado 4106 hechos; 171 menos que en el 2017 cuando fueron robadas 4277.

Estructuras desarticuladas

En el 2018 se han desarticulado 63 estructuras de: extorsionistas, sicariato, secuestro, robo a turistas y trata de personas entre otros. De esos grupos se han detenido a 720 integrantes quienes están tras las rejas y se les siguen procesos judiciales.

Incautaciones de droga

En el año se contabilizan 7652.12 kilos de cocaína asegurados, por medio del trabajo de especialistas antinarcóticos y en total desde el 2016 se han incautado 34.130.14 kilos, superando los decomisos de los dos gobiernos anteriores.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados vinculados al caso Plazas Fantasmas reciben medidas sustitutivas

Publicado

el

Por

Foto: Sergio Osegueda

Guatemala -. Juez de Mayor Riesgo A, Claudette Dominguez, decide otorgarles medidas sustitutivas a los ex diputados Christian Boussinot y Aristides Crespo, quienes deberán estar en arresto domiciliar, no podrán salir del país, no presentarse al Congreso de la República ni comunicarse con otros implicados, además deberán pagar una caución económica de Q400 mil.

En el caso del ex diputado Alfredo Rabbé no se le otorga la medida sustitutiva porque existe peligro de obstaculizar la averiguación de la verdad por su vinculo familiar con Luis Rabbé, detenido en México.

Según la juzgadora, Alfredo Rabbé, podría influir en su hermano para que no se adhiera al proceso en su contra luego que el MP solicitara la extradición de Luis Rabbé.

Continuar Leyendo

Tendencia