El vicepresidente Guillermo Castillo pidió al presidente Alejandro Giammattei que sea transparente en el proceso de selección de magistrados constitucionales. El mandatario debe elegir a un magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad -CC- antes del 14 de abril.

“No estamos obligados por Ley, pero dadas las actuales circunstancias, es deber ciudadano llevar un proceso público. Los Ministros de Gobierno comprenden la responsabilidad que tenemos: Debemos elegir profesionales de prestigio que ejerzan sus funciones apegados a la Constitución”, señaló Castillo.

Lee también: Crean Consejo Técnico para la Prevención y Control del COVID-19

Presidencia responde a Castillo

En relación a la postura del vicepresidente Guillermo Castillo, la presidencia no dio importancia a su petición. Se informó que Giammattei lo seleccionará y le presentará su candidato a los ministros de Estado.

“La Constitución es clara al establecer que el magistrado representante del Organismo Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad deberá ser designado por el presidente. Es a él a quién confiere ese mandato y lo hará, como lo manda la ley, en el Consejo de Ministros”, dijo Patricia Letona, vocera de Giammattei.

El 14 de abril deben asumir los cinco nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Deben ser elegidos por los tres poderes del Estado, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG- y Universidad de San Carlos.

A excepción del Ejecutivo, los demás sectores hicieron una convocatoria pública y aún discuten si la selección se hará de la misma manera. El nombre que tiene respaldo dentro del Ejecutivo es la secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus.