Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad han tomado una decisión final sobre el conflicto de toma de posesión en el Comité Olímpico Guatemalteco.

Aunque el Comité Olímpico Internacional indicó que debía respetarse la votación realizada bajo los estatutos autorizados por este ente, el tribunal constitucional ordenó dar posesión del cargo de presidente del COG al exfutbolista Jorge Rodas, dejando de lado a Gerardo Aguirre.

Lee también: Deportistas guatemaltecos se manifiestan contra suspensión del COI

La decisión definitiva la tomaron los 5 magistrados titulares, quienes votaron 4 a favor y 1 en contra. Siendo el voto disidente del magistrado Roberto Molina Barreto, quien se opuso a la decisión.

En el amparo otorgado a Rodas, se ordena a las entidades correspondientes juramentar su planilla y darle posesión del cargo de forma inmediata.

Suspensión del COI continúa

Desde agosto pasado, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer que desde el 15 de octubre del presente año entraba en vigencia una suspensión al deporte guatemalteco federado derivado de las acciones tomadas por las instituciones nacionales, violentando así lo estipulado en la Carta Olímpica y sobrepasando por encima de la autonomía del deporte.

Esto incluía el desconocimiento de las autoridades que no fueran electas bajo el régimen aprobado por el COI.

Entre las condiciones establecidas por el COI para evitar la suspensión incluía el restablecimiento y reconocimiento de Aguirre como presidente del COG. El ente internacional no estaría reconociendo a otras personas.

Con esta decisión, aunque se realice el relevo de mando en el COG, la suspensión al deporte nacional federado por parte del COI continuará por tiempo indefinido, por lo que los atletas nacionales no podrán participar en ninguna contienda internacional en representación de Guatemala.