Los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió no suspender de manera provisional el Acuerdo que crea la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La resolución unánime la emitieron el presidente, Roberto Molina Barreto; Dina Ochoa; Leyla Lemus; Néster Vásquez y Francisco de Mata Vela 

Las inconstitucionalidades las presentaron los abogados Otto Rolando Gómez García y José Enrique Urrutia Estrada. Ambos consideran que los acuerdos internos del MP, que dieron vida a esa fiscalía, transgredían principios de la Constitución. El planteamiento de los abogados es por el acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), para la creació de la FECI en febrero del 2012. Sin embargo, consideran que con el cierre de la CICIG, también se debía disolverse la FECI.

Lee también: Abogados presentan otra inconstitucionalidad contra creación de FECI

El pasado 28 de mayo, el abogado Otto Gómez informó en su cuenta de Twitter que presentó la primera acción. Asimismo mencionó que la FECI “ha actuado de forma ilegal en todos los procesos” y violenta el propio convenio bilateral suscrito en el 2008. Lo anterior durante el periodo que Carlos Castresana, estaba al frente de la CICIG y Juan Luis Florido, era el Fiscal General de la República.

Muestras de apoyo a la FECI

Previamente, el presidente de la CC, recibió críticas desde cuentas falsas de netcenter por sacar de la agenda esa discusión. Los mensajes además hacían alusión a que muchos le habían dado su apoyo para estar al frente del máximo tribunal, por lo tanto, debía luchar por ellos.

La resolución de la CC, se da en medio de una creciente muestra de apoyo a la FECI por parte de sectores nacionales e internacionales, así como diplomáticos, que han destacado la labor de la Fiscalía.

La más reciente fue el de Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). También del embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, y el embajador del Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham.