Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-, acordaron cesar del cargo al magistrado titular Neftaly Aldana por quebrantos de salud.

La decisión se tomó luego de tres semanas de deliberación; los magistrados rechazaron la petición de la familia que solicitaba que el magistrado fuera cesado del cargo, esto por quebrantos de salud.

Lee también: Allan Rodríguez logra la reelección como presidente del Congreso con ayuda de aliados

Sin embargo, la decisión se tomó de oficio al sustentarse con informes médicos. En uno de ellos se señala que Aldana podría recuperar el habla en 12 meses.

CC tiene la vacante de Neftaly Aldana

Al quedar en firme la decisión de los togados del tribunal constitucional, se debe de notificar a la Corte Suprema de Justicia -CSJ- para que convoque a un nuevo proceso para elegir a un titular y un suplente.

La vacante del suplente esta desde mayo del 2018 cuando renunció María Consuelo Porras para ser fiscal general.

La CSJ ya había elegido a Conrado Reyes para sustituir a Porras, pero un amparo suspendió el proceso y luego fue anulado al no llenar los requisitos de forma, y porque el nominado no llenaba el requisito de idoneidad.

Aldana tuvo un derrame, luego que los magistrados de la CSJ dieran trámite al antejuicio en su contra por otorgar un amparo definitivo al Ministerio Público en el que establece el procedimiento para la elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

 

Click to access 01-Acuerdo-PlenoMag-Aldana.pdf