La inscripción de Luis Hernández Azmitia como diputado por el Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) quedó sin efecto. Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), revocó el amparo provisional que había otorgado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le impida la participación.

El secretario general del partido Podemos, Ronald Sierra, presentó la apelación ante la Corte de Constitucionalidad para dejarlo fuera del proceso electoral, por estar sindicado por violencia contra la mujer.

Lee también: Bautizo termina en tragedia en el Técnico Industrial de Mazatenango

El TSE revocó su inscripción. Sin embargo, la CSJ otorgó el referido amparo provisional a favor de Hernández Azmitia. Esto a pesar de señalamientos porque “no se respetaban los principios de honradez e idoneidad que ordena el artículo 113 de la Constitución”.

Señalamientos contra Luis Hernández Azmitia

Los señalamientos en contra de Hernández Azmitia son por su vinculación a una investigación en el Ministerio Público (MP). Esto por un caso de contrataciones irregulares en el viceministerio de Desarrollo Social. Y, aunque no ha recibido condena, el hecho contraviene la Carta Magna.

Por aparte, Hernández Azmitia estaba ligado a proceso penal dese marzo de 2019, por el delito de violencia contra la mujer, en el Juzgado de Turno de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer donde hay “indicios suficientes para continuar con la investigación al igual que el caso del señor Aldo Dávila”, se lee en un considerando.

El TSE pidió información al MP y constató que hay varios procedimientos de investigación en curso y uno de ellos, el de violencia contra la mujer se encuentra en su etapa intermedia.